Y la burbuja estalló

4 mayo 2009 at 00:01 5 comentarios

20090502elpepudep_24

Henry y Messi festejan el 1-1 ante la desolación de Juande Ramos (Foto, AFP, publicada en elpais.com)

El clásico se saldó con una goleada histórica. El Barça humilló al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-6) y dejó vista para sentencia la Liga. La exhibición del equipo de Pep Guardiola fue de una magnitud enorme, puesto que los irreductibles que confiaban en las posibilidades blancas en la Liga no tuvieron otro remedio que rendirse a la evidencia: el Real Madrid no está en condiciones de disputar los grandes títulos con los equipos de referencia en Europa.

El equipo blanco había llegado vivo hasta la cita más señalada del calendario futbolístico gracias a una segunda vuelta impresionante. Pese a todo, la baja calidad de la Primera División, ya referida en este blog, y la ausencia de encuentros entre semana habían escondido una realidad que el sábado se hizo latente: los resultados eran demasiado espectaculares para tan pobre juego.

Pep Guardiola dio un baño táctico a Juande Ramos con un solo cambio en su esquema habitual. Desplazó a Samuel Eto’o a la banda derecha y situó a Leo Messi como falso 9. Este matiz hizo que el centro de gravitación merengue se encontrase perdido. Entre la media que formaban Lass y Gago y el eje central de Cannavaro y Metzelder el astro argentino campó a sus anchas. Nadie quiso asumir el reto de frenarle y a través de ahí el Madrid se descosió por todas las costuras. Sergio Ramos fue apabullado por Thierry Henry. Gabriel Heinze, que esperaba un jugador técnico, no pudo frenar la velocidad de Eto’o. Lass y Gago se vieron impotentes ante la magia de Xavi e Iniesta. Touré y Piqué realizaron una labor soberbia que impidió los contragolpes blancos.

El resultado lo dice todo y las conclusiones son claras; el Real Madrid fue víctima de su propia mentira. Una campaña de desprestigio hacia el equipo azulgrana (presunto miedo al éxito, presunta fatiga física) y de ensalzamiento de la casta blanca hizo al equipo merengue creerse en disposición de jugar de tú a tú al Barcelona. Es cierto que a los blancos no les quedaba otra que buscar el triunfo, pero la fórmula no fue la acertada. Al Barça esta temporada solo le han creado problemas (y no siempre) aquellos equipos que se han cerrado, que han apretado en la presión. Quien ha buscado el cuerpo a cuerpo ha salido escaldado. Y el Real Madrid no fue una excepción.

La derrota hace que el futuro se plantee al fin como una necesidad en el Real Madrid. La temporada ha sido nefasta en lo deportivo y esperpéntica en lo institucional. El entrenador (Juande Ramos) no ha demostrado superar tácticamente a los grandes (ni a Guardiola ni a Benítez), aunque en su favor hay que decir que las mimbres que posee no son las mejores. La plantilla ha demostrado sus carencias, con varios jugadores sobrevalorados (Robben, Sneijder, Van der Vaart, Gago, Cannavaro). En resumen, al Real Madrid le toca una reestructuración profunda. Algo que se intuía pero que un triunfo blanco podría haber retrasado.

La Liga ha concluido prácticamente para el Real Madrid. Ahora al equipo blanco le toca pensar en el futuro. Y, ya se sabe, para afrontar el futuro es necesario conocer el pasado.

¿Qué cambios necesita el Real Madrid? ¿Cómo catalogas la temporada del equipo? ¿Merece Juande Ramos una segunda oportunidad? ¿Hay la implicación necesaria en los jugadores? ¿Estará el Madrid en condiciones de hacer frente a la elite europea la próxima temporada?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , .

El clásico más decisivo Un cambio de Gobierno histórico

5 comentarios Add your own

  • 1. Carpe_Diem  |  4 mayo 2009 en 19:40

    El juego del Barça es simplemente increíble, parece mentira que se hablase de decretazos, villaratos y de que los equipos dan el partido por perdido contra el Barça. Lo que ocurre es que, simplemente, los azulgrana los borran del mapa.
    Pero no creo que la Liga tenga un bajo nivel. Es cierto que los equipos que se deciden por el fútbol de toque son muy pocos, pero creo la española es de las ligas más duras de Europa. No se ve un buen fútbol, pero los equipos son duros atrás y muy difíciles de ganar.
    En cuanto al Madrid, el primer paso que deberían dar es reconocer todos sus errores y carencias. Mientras no lo hagan no podrán salir del bache y solo las meteduras de pata del Barça, como las dos últimas temporadas, le permitirán lograr títulos, aunque con más pena que gloria.

    Responder
  • 2. Carlos C.  |  5 mayo 2009 en 08:47

    La Liga da un poco de asco. Si este Real Madrid, que juega de la manera más rastrera del mundo, como si estuviese luchando por el descenso, ha logrado estos números desde que está Juande, es que este campeonato está gravemente enfermo.

    Si este Madrid, que sólo cuenta con Casillas como gran crack y que está liderado por el Capitán Pescanova, ha sido capaz de mantener viva la llama de la ilusión en esta Liga, es que el nivel ha bajado notablemente.

    ¿No recordáis cuando cuatro equipos se disputaban el campeonato hasta las últimas 10 jornadas?

    Responder
  • 3. Carpe_Diem  |  5 mayo 2009 en 10:33

    Sí, pero que sólo dos equipos se disputen la Liga no tiene porqué significar que el nivel de exigencia ha bajado. Lo que yo creo que significa, realmente, es que las fuerzas en la zona media de la Liga se han igualado notablemente en las últimas temporadas.
    Para mí el verdadero problema es que esas fuerzas se han igualado por los sistemas de juego que se utlilizan: defensas muy ordenadas y hostias por todas partes.
    Y que este Madrid haya tenido opciones de ganar la Liga es más cosa de brujas que del nivel de la Liga. Se oyen rumores de que Iker Jiménes prepara una investigación, XD.
    Pero, ojo! Que piense que la Liga no ha bajado su nivel no quiere decir que defienda esos sistemas asquerosos de fútbol. No tengo por qué negar que soy culé, y lo que me gusta es el buen fútbol. Ojalá equipos como Sporting de Gijón o Recreativo de huelva, que optan por sistemas ofensivos, logren la salvación.

    Responder
  • 4. Carlos C.  |  6 mayo 2009 en 09:13

    Yo creo que los datos de las victorias del Real Madrid indican que los equipos de abajo están más igualados, pero que la media también es más baja. El descenso se vende caro, pero el Madrid (el mismo en el que juegan los cracks Gago, Heinze o Lass) ha vencido contra casi todos ellos.

    El Barcelona ha vencido, casi, el torneo de la regularidad. Ahora donde tiene que demostrar que es realmente ENORME es en la Liga de Campeones, donde podrá medirse a rivales de auténtico nivel.

    Responder
  • 5. Carlos C.  |  7 mayo 2009 en 15:18

    Ayer el Barça, con su clasificación para la final de la Liga de Campeones, demostró que sí que es verdaderamente grande. Algo que podríamos haber dicho sólo con la boca pequeña si hubiese hecho “sólo” el doblete. El nivel al que está el Barça ahora sólo es comparable al que demuestran los grandes clubes ingleses, que son los que mandan en Europa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: