Un cambio de Gobierno histórico

5 mayo 2009 at 00:01 1 comentario

2093476w

Patxi López, primer ‘lehendakari’ no nacionalita (Foto: El Economista)

Patxi López toma hoy posesión como el primer ‘lehendakari’ del Gobierno vasco perteneciente a un partido no nacionalista. El socialista tiene ante sí varios retos que afrontar: la televisión pública vasca, la cooficialidad del euskera, la Ertzaintza, ETA… Analizamos los retos que le esperan al Ejecutivo de López.

El principal problema con el que se ha encontrado Patxi López para formar Gobierno es ETA. La banda terrorista ha declarado a los miembros del futuro Ejecutivo socialista como “objetivo prioritario” en su último comunicado. Esta situación ha provocado que López haya tenido que ultimar su gabinete con menos independientes de lo que hubiera deseado.

A ello hay que añadir la presión ejercida desde el PNV. El partido de Ibarretxe y Urkullu lleva unos días ‘amenazando’ a estos independientes con considerarlos enemigos si colaboran con el enemigo, es decir, con López. Y no hay que olvidar que el Gobierno socialista puede sólo durar cuatro años, pasados los cuales podría regresar el PNV y vengarse de quienes les han traicionado.

Con la oposición de ETA y del PNV, Patxi López jurará su cargo de ‘lehendakari’ ante la Casa de Juntas de Gernika el jueves. Inmediatamente después, el viernes, tiene previsto que sus nuevos consejeros tomen posesión y comiencen a trabajar ya por el futuro del País Vasco.

Estas son las trabas que va a encontrarse el Gobierno de López, un Ejecutivo histórico, como muchos lo han calificado, en sus primeros meses de vida:

– La primera novedad de la investidura de Patxi López será el juramento. La tradicional fórmula de “Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo” no se utilizará y el líder socialista empleará otra sin ‘humillarse’ ante Dios.

Ertzaintza y ETA. En la policía autonómica vasca y en el hostigamiento hacia la banda terrorista estarán las claves más importantes del Ejecutivo. Rodolfo Ares será previsiblemente el consejero de Interior, dando un golpe de timón trascendental a la política antiterrorista. Le avalan sus excelentes relaciones con el ministro del Interior y el incondicional apoyo del PP.

EiTB. El nombre que más suena para hacerse cargo de la presidencia de la radio televisión pública es el del periodista Patxo Unzueta, un hombre de consenso para PSE y PP. De momento, Navarra no aparecerá en los mapas del tiempo del País Vasco. Tiene ante sí también el reto de ‘no dar bola a ETA’.

– El euskera. Isabel Celaá será previsiblemente la nueva consejera de Educación. Lo primero que deberá hacer será diseñar un nuevo plan de educación para que los padres elijan libremente la lengua en la que quieren ser educados sus hijos. Sin duda, una medida que levantará muchas ampollas.

– La crisis. La recesión económica y el desempleo serán uno de los caballos de batalla de Patxi López. El País Vasco es una región que no está acostumbrada a los ERE’s o a los despidos. El futuro ‘lehendakari’ ya ha anunciado para ello un endeudamiento financiero de hasta 3.000 millones de euros para desarrollar actuaciones encaminadas a luchar contra la crisis económica.

En definitiva, Patxi López tiene ante sí varios retos para cambiar el País Vasco. Su futuro, y el de su ‘colega’ Zapatero pasan por Euskadi y el resultado de su política hipotecará o no el porvenir del ‘lehendakari’ y del presidente del Gobierno. Toda la suerte del mundo para Patxi.

¿Cree que Patxi López será un buen ‘lehendakari’ para Euskadi? ¿Quién será su principal enemigo, el PNV o ETA? ¿Cree que el Gobierno del PSE acabará definitivamente con la lacra terrorista? ¿Considera que Ibarretxe seguirá en la primera línea política como líder de la oposición?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

Y la burbuja estalló El mundo obrero se moviliza en busca de mejores tiempos

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos C.  |  5 mayo 2009 en 08:51

    Aparte del endémico problema de la crisis, creo que los principales desafíos de Patxi López se encuentran en EiTB y en el tema del vasco. La cadena autonómica era una auténtica maquina propagandística y debe dejar de serlo, mientras que el euskera debe ser cuidado, pero no a expensas del castellano.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: