El mundo obrero se moviliza en busca de mejores tiempos

6 mayo 2009 at 00:01 1 comentario

obreros

Manifestación por el Primero de Mayo en Berlín (Reuters)

Como los judios en el desierto, la clase trabajadora se encuentra perdida y sin referentes en la búsqueda de un nuevo mesías. A pesar de los graves tiempos que corren, los viejos sindicatos parecen caducos, y en la conmemoración del Primero de Mayo de este año así lo demostraron, convirtiendo la fecha en una celebración en lugar de aprovecharla para la reivindicación.

Las marchas por el Primero de Mayo se repitieron a lo largo del viernes por todos los lugares del mundo, en un ambiente marcado por la crisis económica internacional. Fecha aprovechada para la propaganda política en los reductos comunistas, para la reivindicación auténtica en Turquía y para el puente de vacaciones en algunos lugares de Europa, entre ellos, España.

El Primero de Mayo fue este año festivo en Turquía por primera vez en su historia. A pesar de ello, se repitieron las escenas de tensión de otros años y las manifestaciones acabaron con un saldo de 37 heridos y 108 detenidos. En algunos puntos de Europa también se vivió tensión, como en Linz (Austria) donde se arrestó a más de 20 personas en un enfrentamiento entre encapuchados y Policía a raíz de una marcha convocada por comunistas. Así mismo, en Berlín se vivieron escenas de tensión por una marcha neonazi que acabó en disputa con la Policía, pero sin graves consecuencias.

En Francia, se calculó que entre 400.000, según la Policía, y 1,2 millones, según los sindicatos, salieron a la calle para protestar contra las políticas de un Nicolas Sarkozy en caída libre en los sondeos de opinión.

Entre tanto, en los países comunistas la efemérides se utilizó como plataforma propagandística. El líder cubano, Raúl Castro, aprovechó la ocasión para reivindicar la opción de la isla caribeña por el socialismo. Mientras tanto, el “Querido Líder” de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong-Il, asistió a una ópera revolucionaria.

Casi todos, datos normales para un Primero de Mayo cualquiera, que este año quizás se esperaba más reivindicativo, pero que terminó de quedar deslucido por la gripe porcina. Los sindicatos y la izquierda no consiguen asumir los nuevos tiempos y se encuentran a medio camino entre el pasado y el futuro.

Los nuevos movimientos que se han ido incorporando a las reivindicaciones de las clases operarias, tales como el ecologismo o el feminismo, convierten las reivindicaciones en una amalgama heterogénea, sin un rumbo claro y siempre subiéndose al carro del último problema social, siendo más un eco de una moda que el génesis de una reflexión.

¿Cómo valoras el papel de los movimientos obreros en la actual crisis económica? Este Primero de Mayo, ¿éxito o fracaso? ¿Hacia dónde crees que debería ir orientada la renovación sindical y de la izquierda?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

Un cambio de Gobierno histórico ‘Ágora’, la nueva película de Alejandro Amenábar

1 comentario Add your own

  • 1. Hunter  |  6 mayo 2009 en 22:22

    Los movimientos obreros… No sé hasta qué punto tiene sentido ese concepto que define a las masas trabajadores de los sectores primarios y secundarios cuando en el primer mundo (si podemos llamarnos así) estamos sumergidos en una veloz economía terciaria y con alta teconología que deja en una minoría el trabajo “muscular”, por así decir. Yo creo que desde esta perspectiva los movimientos obreros están jugando un papel bastante secundario al menos en España, que es lo que conozco.
    ¿Exito o fracaso? A tenor del artículo, ni fu ni fa. En España, como siempre, poca repercusión del primero de mayo, así que podemos estar seguros de que es más bien fracaso…
    Y sobre la tercera pregunta, pues no sé a dónde irá. Desde mi visión creo que deberían de ponerse los sindicados el “chip” adecuado a las modernas economías y atender los problemas que, día a día, surgen en las oficinas y grandes empresas del sector servicios, pues es donde hoy se encuentran los grandes conflictos laborales y donde, cada vez, los derechos de los trabajadores se ven más mermados… Por eso empezaba este comentario poniendo en cuestión el lenguaje que los sindicatos siguen manteniendo: huele a viejo, a rancio, a algo ya increíble para la mayoría de electores…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: