El ‘Pajarito’ no engancha

8 mayo 2009 at 00:01 1 comentario

twitter

La página de inicio de Twitter (Blogger profesional)

La plataforma ‘microbloguera’ Twitter recibió un duro golpe la semana pasada al saberse que menos del 30% de sus nuevos usuarios sigue encontrando útil la web para mandar sus mensajes de 140 caracteres al ciberespacio. Los datos no son nada halagüeños para el Pajarito, ya que sus competidores en el mundo de las redes sociales consiguen cifras que doblan el número de usuarios a nivel de retención.

Para los ajenos al mundillo Twitter, estamos hablando de una red que permite enviar y recibir mensajes de 140 caracteres, llamados tweets. Esta actividad ha sido bautizada como microblogging, y en los últimos tiempos fue dada a conocer después de que personajes como Barack Obama lo utilizasen o que su uso fuese prohibido en algunos aspectos de la vida política, como las sesiones parlamentarias.

Sin embargo, a pesar de la polvareda levantada en poco tiempo, el Pajarito no pasa por su mejor momento, según la firma Nielsen Online, encargada de medir el tráfico de internet, autora de la investigación que sacó a la luz los datos sobre retención. A pesar de ello, el sitio de Twitter recibió en febrero de este año a 7.000.000 visitantes individuales, frente a los 475.000 que lo hicieron en el mismo período del año anterior.

La discusión se tiene que centrar en si Twitter sabrá aprovecharse de su potencial comunicativo o si se convertirá en el enésimo juguete roto de la Red, tal y como sucedió con Second Life. El ejemplo más claro de su utilidad es en el mundo médico. En esta disciplina se está comenzando a usar entre los profesionales para ayudar en operaciones quirúrgicas. El antes citado uso parlamentario es un ejemplo de como Twitter puede ayudar al Periodismo a dar un paso más. El Pajarito está llamado a ser vital en la retransmisión de eventos, recibiendo en el buzón de cada uno, las novedades reclamadas a los proveedores de noticias.

La comunicación en otras actividades, tales como la bursátil, está todavía aún por desarrollarse. También en la vida diaria, en un mundo cada vez más conectado, el uso de esta red podría ser un duro competidor para el SMS, debido a que es más barato y más rápido que otros medios como el correo electrónico.

Buena parte de la suerte de Twitter está en manos de la propia compañía, que debería facilitar a usuarios de conocimientos informáticos más bajos, utilidades como el TweetDeck, una aplicación que permite separar los mensajes personales de las listas de suscripción. Esta utilidad, al igual que otras, no vienen de serie, a pesar de ser gratuitas, por lo que condicionan que el usuario, a veces perezoso, las utilice. De momento, La Cantina sigue confiando en el Pajarito.

¿Crees que Twitter correrá la misma suerte que otros experimentos fallidos de internet?¿Resultará un fiasco a nivel de Second Life?¿Eres usuario de Twitter?¿Dónde están los inconvenientes?¿Estamos cansados de redes sociales?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

‘Ágora’, la nueva película de Alejandro Amenábar Sarkozy no atraviesa su mejor momento tras dos años de mandato

1 comentario Add your own

  • 1. rafilian  |  8 mayo 2009 en 01:03

    Facebook tiene como 100 veces lo que tiene twiter

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: