Sarkozy no atraviesa su mejor momento tras dos años de mandato

11 mayo 2009 at 16:28 1 comentario

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (www.periodismoenlared.com)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (www.periodismoenlared.com)

Hace dos años, la campaña electoral por las elecciones presidenciales francesas tocaba a su fin. Una larga batalla que consumió el último mandato de Jacques Chirac, que el día que juró cargo ya estaba considerado como un cadáver político tras su enorme victoria ante el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Una larga guerra que consumió a gobiernos y políticos como Dominique de Villepin, puso la puntilla a algunas relaciones personales, como la del secretario del Partido Socialista François Hollande con su compañera y candidata Segolène Royal y aupó a lo más alto a un indispensable personaje de la vida francesas, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, ‘Sarko’ para los franceses, el mismo hombre que aseguró que iba “a limpiar la escoria” de los barrios periféricos, el polémico ministro, se alejó esta semana un poco más del pueblo que le dio la oportunidad de cambiar el país, según una encuesta su nivel de popularidad apenas supera el 30%. Un mal dato que se une a otro sondeo en el que se afirmaba que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene una mejor imagen entre los franceses que el propio Nicolas.

Para comprender estos datos hay que viajar en el tiempo. Una vez vencida Segolène Royal, tras una gran campaña de Sarkozy, que consiguió contrarrestar todo el efecto inicial de la candidata socialista, a pesar de su mala imagen entre algunos sectores de la izquierda, el nuevo presidente de la República se encontró con un país totalmente a renovar. Sin embargo, muchos ciudadanos galos no estaban convencidos de la clase de reformas que quería emprender Sarkozy, como la eliminación de las 35 horas y otras medidas que afectaban al siempre respetado sector público.

Las medidas tomadas para evitar la continúa caída del poder de adquisión, gran preocupación de los franceses, y las huelgas en diversos sectores, han contribuido en gran manera a la parálisis reformista de Sarkozy que, sin embargo, se mostró siempre ágil en político exterior.

El presidente francés movió rápidamente sus piezas en el extranjero, volviéndose a alinear con Estados Unidos tras el desencuentro entre Chirac y George W. Bush por la Guerra de Irak, al tiempo que ofrecía la creación de una Unión del Mediterráneo y se preparaba para asumir la presidencia de turno de la Unión Europea, recibida con gran pompa en el país galo. Así mismo, Sarkozy no ha dudado en estrechar lazos con la Alianza Atlántica, preparando su vuelta al núcleo duro de la OTAN.

Sin embargo, estos movimientos no han servido para contarrestar su mala imagen por las políticas internas y por su imagen personal. Sarkozy entró en la vida de los franceses como un elefante en una cacharrería, con un sonado divorcio con Cecilia, aguantando el tipo durante la campaña electoral, para casarse poco tiempo después, tras un romance relámpago con la ex modelo y cantante de orígenes italianos Carla Bruni. Así mismo, sus relaciones con el mundo patronal francés, que le han permitido disfrutar de caros viajes en yates privados, al tiempo que reclamaba austeridad a sus conciudadanos, han mermado sus buenos resultados electorales, amén de ciertas declaraciones y un genio, muchas veces, incontenible.

Con o sin encuestas, Sarkozy deberá afrontar todavía el grueso de la crisis mundial, además de la remodelación prometida del modelo francés. El político galo siempre ha sido astuto y se ha movido inteligentemente, sin embargo, el trabajo por hacer es muy duro, pero cuenta con la ventaja de una oposición que sigue durmiendo plácidamente en los laureles.

¿Aguantará Sarkozy la presión?¿Cómo evalúas el mandato del presidente galo?¿Crees realmente que es un buen político o todo es una imagen bien orquestada?¿Cómo percibes las relaciones entre Francia y España?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , .

El ‘Pajarito’ no engancha Copa con sabor a clásico

1 comentario Add your own

  • 1. Hunter  |  11 mayo 2009 en 22:28

    A mí Sarkozy es un personaje que me atrapa como estadista. En casa todo el mundo le tira los platos a la cabeza, y sin embargo a nivel internacional a conseguido devolver a Francia al lugar que le corresponde. ¿A base de acercarse a Washington? Bueno, sí, y a que le dio exactamente igual plantarse en Georgia a meter presión a las dos partes y a que no dudó en darse una vuelta por Oriente Medio cuando Israel arrasaba gaza para ver si hacía algo por la paz. Sinceramente, hay que tener las cosas muy claras para hacer eso y tener los asuntos internos patas arriba y que parezca que no te salpica, o al menos es la visión que yo, personalmente, tengo desde España.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: