La reaparición de Aznar

13 mayo 2009 at 00:22 Deja un comentario

José María Aznar y Jaime Mayor Oreja (Foto: FAES)

José María Aznar y Jaime Mayor Oreja (Foto: FAES)

Aznar ha vuelto. El ex presidente del Gobierno, al que Ignacio Escolar, el ex director del diario Público, ha tildado en su blog de “vigoréxico”, reaparece en la escena mediática justo cuando su partido atraviesa uno de los momentos más críticos: el ‘caso Correa’ también ha salpicado a Aznar.

Pero Aznar ha vuelto no para echar un capote a Rajoy, sino para causar la voz de alarma: mucho ojo que este país tiene más de 4 millones de parados y eso me preocupa y mucho, ha venido a decir el ex presidente. Su receta, en forma de libro, pasa por abaratar los despidos y modificar urgentemente la legislación laboral.

Aznar está sufriendo el ‘síndrome de La Moncloa’, ese que hace a los ex presidentes concluir que en su etapa se vivía mejor. “Si yo estuviera al frente del Gobierno, no se hubiera producido esta crisis”, asegura Aznar. “Yo sé lo que España necesita para salir” de la crisis, sentencia el nuevo ‘gurú’ económico.

En una entrevista concedida a XLSemanal, Aznar confiesa que tiene varios familiares en desempleo y que procura ayudarlos. “En los peores momentos de paro, la institución familiar salvó la situación y ahora volverá a hacerlo. La red de solidaridad más importante que existe es la familia; por eso dedicarse a destruir la familia y sus valores es bastante absurdo”, resalta.

En cuanto al sistema bancario español, Aznar sostiene que hay que conseguir que “funcione y sea solvente”. A su juicio, el Banco de España durante décadas lo ha hecho “razonablemente bien” pero hay que “tener cuidado con presumir de algunas cosas porque la realidad se cobra una factura muy cruel”.

Sobre la intervención del Estado, admite como necesaria cierta intervención pero avisa que las economías intervenidas “han fracasado históricamente”. Además, cree que en esta crisis no ha fallado el mercado sino las capacidades de los Estados para supervisar y regular la actividad financiera. “Si como consecuencia de la actual situación, los gobiernos deciden que haya más proteccionismo, se llevará al mundo a una gran depresión como la de los años 30 y el siglo pasado”, avisa.

El ex jefe del Ejecutivo califica de “error” que José Luis Rodríguez Zapatero haya decidido abrir el actual sistema de financiación. “Y abrirlo en plena crisis económica, peor que un error, ha sido un disparate político. En consecuencia: ahora es imposible cerrarlo”, añade.

Además, sugiere que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo, como ocurrió en Alemania, y “reestructuren desde un punto de vista competencial la situación del Estado”. “Y eso, en algún caso, puede llegar a que recupere algunas competencias que en este momento tiene cedidas a las comunidades”, dice, tras recalcar que es “absurdo” que los ríos sean competencia de una comunidad.

A su entender, España está en una situación de Estado residual y, por lo tanto, “hay que recomponer el Estado” para evitar lo que “algunos llaman ‘desvertebración’ y otros ‘descentrifugación'”. Por eso, continúa, la actual crisis española “no es sólo económica, es una crisis económica añadida a una crisis política de fuerte contenido institucional”.

Pero no sólo Aznar ha vuelto para proponer cómo solucionar la situación económica del país. También se ha dejado fotografiar con los ministros que formaron parte de su primer Gobierno. En Génova aún están preguntándose el por qué de esa instantánea.


¿Qué le parece esta reaparición en la vida pública de José María Aznar? ¿Cree que perjudica gravemente a la imagen de Mariano Rajoy? ¿O, por el contrario, el Partido Popular necesita estos apoyos de sus ‘pesos pesados’? ¿Qué le parecen las aportaciones del ex presidente para salir de la crisis?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

Copa con sabor a clásico Televisión pública sin publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: