Televisión pública sin publicidad

14 mayo 2009 at 07:57 Deja un comentario

Los anuncios desaparecerán de toda la televisión pública estatal antes de que acabe el año. (SANTI BURGOS. El País)

Los anuncios desaparecerán de toda la televisión pública estatal antes de que acabe el año. (SANTI BURGOS. El País)

Televisión Española (TVE) estará libre de publicidad en cuestión de meses. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo público el pasado día 8 de mayo la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que permitirá suprimir los anuncios en la televisión pública a partir del mes de septiembre. TVE se encamina hacia el apagón publicitario.

La medida imita a la ya tomada por Francia, que el pasado año eliminó la publicidad de su televisión pública entre las 20.00 y las 6.00 horas (coincidiendo con el prime time), y persigue el ideal de la británica BBC. Una televisión pública con contenidos de calidad al servicio del ciudadano y no de los anunciantes, es lo que se intenta perseguir. El presidente de RTVE, Luis Fernández, desea que RTVE se adecúe al cambio para ofrecer un “servicio público esencial, de calidad y con vocación de ocupar un puesto destacado en el panorama audiovisual”.

Sin embargo, lo que a primera vista puede parecer una obviedad tiene tras de sí un trasfondo económico muy complejo, la financiación de RTVE. A falta de los casi 500 millones de euros calculados este año de ingresos publicitarios, el Gobierno plantea la financiación de RTVE de forma tripartita. Por una parte, las televisiones privadas tendrán que destinar el 3% de sus ingresos brutos anuales al ente público, con lo que éste dispondrá de unos 140 millones de euros. Además, las operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone y Orange, entre otras, deberán sufragar la televisión pública con el 0.9% de sus ingresos, lo que supone unos 290 millones de euros. Por último, el Estado aportaría unos 550 millones en concepto de tasa del espacio radioeléctrico.

La futura financiación ha despertado entusiasmo en algunos sectores como la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), que ven aproximarse el reparto del importante trozo del pastel publicitario que se llevaba la cadena pública, y levantado ampollas entre otros sectores como las operadoras de telecomunicaciones. Las compañías de teléfono e internet, que suministran servicios audiovisuales, han advertido al Gobierno que subirán las tarifas del teléfono para compensar la nueva tasa ya que consideran la medida “injusta”. Ante la amenaza de subidas de la factura telefónica, la Asociación de Internautas también alza la voz para responsabilizar al Gobierno.

La supresión total de la publicidad que ahora se perfila, ya ha ido tomando algunos visos en los pasados meses con la reducción de los minutos publicitarios a razón de un minuto por año hasta los actuales 10 minutos de publicidad por hora en TVE. Sin embargo, según el Gobierno, esa reducción no alcanzaba a cumplir con el objetivo de ampliar la cuota de mercado de la publicidad para los operadores privados, que se quejan de la competencia desleal de TVE. Las televisiones privadas ven por tanto con buenos ojos el nuevo reparto aunque protestan por ese 3% para financiar la cadena pública ya que actualmente pagan un 5% para impulsar el cine español y europeo.

Los cambios en RTVE no obstante, no se limitan a lo financiero, pues el contenido de la televisión también sufrirá cambios. Según informa El País, TVE tendrá restringida la compra de derechos deportivos (medida que reclamaba la UTECA), incrementará su cuota (hasta el 6%) para apoyar al cine, fomentará la emisión de debates parlamentarios y electorales e impulsará la programación infantil. Todo ello, llenando de contenido propio las más de 8.000 horas que antes ocupaban los espacios publicitarios.

El Gobierno se enfrenta a un reto de gran envergadura e importancia en el sector de la comunicación. Dado el contexto económico actual, ¿crees que es el mejor momento para llevar a cabo la reforma?, ¿consideras que puede ayudar económicamente al resto de cadenas privadas a superar la crisis o éstas ya están saturadas de publicidad?, ¿es necesario un cambio en la televisión pública hacia contenidos de calidad?. Teniendo en cuenta que desde RTVE, se aboga por financiación mixta, ¿consideras ética la emisión de publicidad en la televisión pública?, ¿es aceptable que las operadoras de telecomunicaciones graben el impuesto al cliente?, ¿aceptarían los ciudadanos un canon por la televisión tal y como existe en Reino Unido para sufragar la BBC?.

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