Últimos testigos: Carrillo y Fraga

15 mayo 2009 at 01:18 Deja un comentario

El cartel de “Últimos testigos”. (Foto: Elplural.com)

El cartel de “Últimos testigos”. (Foto: Elplural.com)

Manuel Fraga y Santiago Carrillo son dos figuras de vital importancia en la vida política de España desde la misma Guerra Civil. Tras toda una vida dedicada a la política y a sus respectivos ideales, se presenta un doble documental titulado “Últimos testigos” que hace, por separado, un recorrido por la biografía de cada uno de ellos, aprovechando la conmemoración del trigésimo aniversario de la Constitución, y que se estrenó el pasado viernes en Madrid y Barcelona.

La parte del documental dedicado al fundador de Alianza Popular y anterior ministro de Información y Turismo durante la dictadura franquista está dirigida por José Luis López Linares, mientras que la otra mitad, enfocada al histórico líder del comunismo en España, ha sido llevada a cabo por Manuel Martín Cuenca, director, entre otras cintas, de “La flaqueza del bolchevique”. Toda la cinta, de 163 minutos de duración, está basada en más de 70 horas de respectivas entrevistas con los dos protagonistas, sus familiares, compañeros y amigos; así como de numerosas fotografías, cartas inéditas e imágenes de archivo.

Según cuentan los críticos que han tenido la oportunidad de ver el filme, Fraga se muestra más conservador a la hora de hablar sobre su vida personal, aunque el documental lo presenta como un político con ambición, un aperturista dentro del régimen y un estadista con gran capacidad de trabajo. Fraga se atreve incluso a decir que hubiera podido ser Fidel Castro “de no ser porque mi madre pensó que el trópico no era un buen lugar para educar a sus hijos”, en referencia a sus primeros años en Cuba. Poco más de este veterano de la política española, al que por cierto, no se le pone ningún “apellido” en el cartel de la película que pueda definirle de alguna manera.

Quien sí consta en el mencionado cartel con el sobrenombre “Carrillo, comunista” es Santiago Carrillo. Fumador incorregible y nonagenario ya, en el documental dedicado a su persona se muestra mucho más abierto a las preguntas y se atreve a hablar de temas tan escabrosos como Paracuellos, caso del que sigue negando su implicación. Entre otras cosas, afirma en el documental que tenía una fe ciega en el marxismo como sistema “sin ningún defecto” hasta que un colega le contó en 1956 como fue torturado por los soviéticos de una forma que “sólo creía que torturaban a los fascistas”. Cómo no, trata de la Guerra Civil (“Hubo atrocidades que en esa situación era muy difícil evitar, casi imposible (…). Uno no actuaba pensando cuál iba a ser el juicio de la historia. La preocupación era que en pocos días te podían colgar en la Puerta del Sol”), de cómo se sintió cuando su padre, también de izquierdas, firmó un pacto de rendición con Franco poco antes de finalizar la contienda, renunciando a la lucha (“Para mí fue un derrumbamiento terrible. Era una traición, lo vieras por donde los vieras”) y de la lucha en la Transición.

¿Cómo valoras el papel que han tenido Fraga y Carrillo en la historia de la Transición española? ¿Crees que esta cinta servirá para conocerlos mejor y “enterrar” viejas divisiones en torno a sus personas y a lo que representan? ¿Está España preparada para aprender y construir, dejando atrás el mito de las “dos Españas”?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , , .

Televisión pública sin publicidad ¿Qué pasa en la Ertzaintza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: