¿Qué pasa en la Ertzaintza?

18 mayo 2009 at 00:01 1 comentario

Agentes de la Ertzaintza (Foto: Reuters)

Agentes de la Ertzaintza (Foto: Reuters)

Es la gran pregunta en el País Vasco: ¿Qué pasa y qué pasará en la Ertzaintza en los próximos meses? Tras tres décadas de Gobierno ‘peneuvista’, la policía autonómica vasca atraviesa un momento histórico. Con Patxi López como ‘lehendakari’, los mandos del cuerpo deberán renovarse para dar ese golpe de timón que se necesita para atajar contundentemente el terrorismo etarra.

Pero ayer el diario El Mundo nos sorprendió con una información, como diría algún clásico, “de las bonitas”. ‘Detectado un complot de mandos de la Ertzaintza contra Patxi López’, titulaba el periódico de Pedro J. Ramírez una información firmada por la especialista en temas de Interior Ángeles Escrivá –ver noticia-.

Esta información viene a confirmar la larga sombra que deja detrás de sí el PNV y su ‘guardia pretoriana’. Las reuniones secretas entre los altos cargos de la Ertzaintza y sus subordinados para intentar hacer la vida imposible a los socialista evidencia una actitud parcial, retrógrada y, sin duda, lejos de mantener ese afán colaborador entre todo Gobierno saliente para con el entrante.

Durante la última legislatura, la Ertzaintza no desarrolló ninguna operación antiterrorista. Cero en cuatro años. Tuvo que esperar hasta el día de la jornada electoral, el pasado 1 de marzo, para detener a un ‘colaborador de ETA’, según el departamento vasco de Interior, listo para atentar.

Ahora, con el PSE en el poder, parece evidente que la policía autonómica vasca impondrá un cambio de rumbo para combatir a ETA y a todos aquellos que defienden el terrorismo. Algo que se ha puesto en duda durante bastantes ocasiones en los años de Gobierno del PNV: desde septiembre de 2003, cuando la Ertzaintza desarticuló al ‘comando Vizcaya’, no ha habido ni una sola operación contra el entorno pro etarra.

Actual composición de la Ertzaintza

El grupo de ertzaianas especializados en combatir a ETA es la UIA (Unidad de Información y Análisis). Tal y como explica Óscar B. de Otárola en El Correo, la escala de la Ertzaintza está formada por agente, agente primero, suboficial, oficial, subcomisario, comisario, intendente y superintendente. Pero ninguna consejería ha desarrollado hasta ahora la carrera de intendente y superintendente. Por ello, en la cúpula policial se encuentran los únicos treinta comisarios con los que cuenta el cuerpo.

Para poder ocupar las direcciones y las jefaturas de división, las administraciones del PNV lo que han hecho históricamente ha sido habilitar como superintendente o intendentes a comisarios, pese a que carecían de ese rango. De esa forma, de la treintena de comisarios, doce ocupan puestos que les corresponden mientras que dieciocho -catorce superintendentes y cuatro intendentes- se encuentran por encima de su puesto mediante la libre designación. Y eso implica que pueden ser retirados del puesto en cualquier momento.

“Éste ha sido el arma del PNV. Se aseguraba la fidelidad absoluta de los mandos a los que elevaban por encima de su categoría. En otros casos”, añade el periodista vasco, “para ocupar puestos de comisario se ha habilitado a suboficiales. Es una forma de tener subyugados a los ertzainas y que prime la obediencia sobre la profesionalidad. A los que no seguían determinadas consignas se les cesaba y punto”.

Ahora, con López, se abre una puerta en la Ertzaintza para que los agentes sean, de una vez por todas, una policía autonómica, que trabaje por la comunidad autónoma y no por un gobierno de turno. En definitiva, Patxi López también se la juega con la Ertzaintza.

¿Cree que el PNV dejará gobernar al PSE con limpieza democrática? ¿O vaticina que la formación ‘jetzale’ intentará hacerle la vida imposible a Patxi López y los suyos? ¿Veremos acciones contundentes de la Ertzaintza contra ETA? ¿Habrá colaboración real con Policía Nacional y Guardia Civil?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

Últimos testigos: Carrillo y Fraga El estilo tiene premio

1 comentario Add your own

  • 1. Hunter  |  18 mayo 2009 en 14:04

    El PNV no quiere soltar el poder omnímodo que ha ejercido durante 30 años en la Lehedakaritza y ahora está dispuesto a “jugar sucio” para mantenerlo, incluso a costa de algo tan grave como la seguridad ciudadana y la libertad. Sinceramente, Euskadi no se merece ni esa policía, ni esos políticos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: