El estilo tiene premio

19 mayo 2009 at 00:03 1 comentario

Pep Guardiola es manteado por sus jugadores tras la final de Copa (Foto, EFE, publicada en elpais.com)

Pep Guardiola es manteado por sus jugadores tras la final de Copa (Foto, EFE, publicada en elpais.com)

El sábado, en torno a las 23.45 horas de la noche, un error garrafal de Iker Casillas en El Madrigal certificaba el título de Liga del Barcelona. El bloque culé, liderado desde el banquillo por Pep Guardiola, ha sumado un histórico doblete (tres días antes logró la Copa del Rey en Valencia) gracias a un intenso trabajo de la parcela técnica y la humildad de un puñado de jugadores excepcionales.

El enorme éxito del Barça tiene mayor relevancia si se echa la mirada tan solo doce meses atrás. En mayo de 2008 una plantilla con mucho más nombre (Ronaldinho y Deco) acababa a 18 puntos del Real Madrid en la Liga, recibía un doloroso y corto 4-1 en el Santiago Bernabéu y caía eliminado en la Liga de Campeones por el primer rival de empaque que se cruzaba en su camino, el Manchester United. Quedaban solo las cenizas del espectacular equipo campeón en París 2006 después de que los jugadores no respondieran a la confianza que Frank Rijkaard había depositado en ellos; el entrenador holandés creía que sus jugadores eran mayorcitos para saber que era necesario entrenar, sus futbolistas creían que con su calidad, el trabajo era secundario.

Entonces la secretaría técnica azulgrana, con Txiki Begiristain a la cabeza, tomó una decisión arriesgada . Era casi como lanzar una moneda al aire, pero era la más meditada que se podía tomar: otorgarle la dirección del equipo a Pep Guardiola.

Guardiola había sido el gran referente del barcelonismo en los últimos 20 años. En el Barça de Cruyff personificó el fútbol de toque y circulación de pelota; en la grada significaba el sueño de todo aficionado, el joven que llegaba al primer equipo gracias a su trabajo en La Masía. El sueño de cualquier culé, al fin y al cabo.

El gran recelo que envolvió al nombramiento de Pep Guardiola se basaba, principalmente, en su falta de experiencia. Era tal en los banquillos, puesto que solo había dirigido al Barça Atlétic en Tercera. Pero esa inexperiencia se compensaba de manera sobrada con otros aspectos: conocimiento profundo del club, del entorno, de la afición, de la cantera y de la plantilla. Además de ganas de trabajar.

Guardiola tenía un plan y lo puso en práctica sin miramientos. En la rueda de prensa de presentación anunció que no contaba con Deco, Ronaldinho ni Eto’o. Otorgó todos los galones a los canteranos (Xavi, Iniesta, Messi, Puyol y Valdés) y confió ciegamente en Henry, que había decepcionado en su primera temporada.

Con el paso de los meses, lo que podría haber acabado en ‘guerra civil’ barcelonista ha terminado en una etapa de ensueño. Los líderes de Guardiola no han defraudado (los canteranos), Henry ha renacido, Eto’o ha calmado su ansia y jugadores como Touré, Piqué o Sergio Busquets se han consolidado como grandes jugadores.

Además, el entrenador ha demostrado grandes conocimientos futbolísticos, puesto que con pequeños retoques ha logrado batir a grandes estrategas. En el Bernabéu, desmontó todo el planteamiento de Juande ubicando a Messi como falso ariete; en la final de Copa retrasó a su defensa hasta la línea de fondo a la hora de sacar el balón para evitar que el Athletic se cerrara en torno a Gorka Iraizoz.

Hasta abril, la temporada azulgrana ha sido espectacular. Muchos equipos han salido del Camp Nou abochornados (Atlético de Madrid, Almería, Valladolid, Olympique de Lyon, Bayern de Munich han recibido goleadas espectaculares), la consecución de resultados ha sido espectacular en todas las competiciones (solo seis derrotas en más de 50 partidos oficiales), los números de goles rozan la perfección (155 con tres partidos aún por delante); pero sin duda es el mes de mayo el que mejor representa el cambio del Barça.

Hace un año, en mayo hizo pasillo del Real Madrid, salió goleado y cayó en semifinales de Liga de Campeones sin tirar casi a puerta. Este mayo ha sentenciado la Liga en el Bernabéu con una goleada histórica (2-6), ha alcanzado su vigésimo-quinta Copa del Rey (1-4 ante el Athletic), ya cuenta con un doblete y aún le queda la opción de ganar la Liga de Campeones, de la que jugará la final el día 27. De momento, el mejor equipo español de todos los tiempos. Si gana en Roma, posiblemente el mejor de la historia mundial.

¿Logrará el Barça el histórico triplete? En caso de ser así, sería el mejor equipo de la historia? ¿Empañaría una derrota en Roma la temporada azulgrana? ¿Es este Barça el mejor de la historia? ¿Y el mejor equipo español de todos los tiempos? ¿Podrá superar, a largo plazo, a otros míticos equipos culés como el Dream Team, el Barça de Rijkaard o el de las ‘Cinco Copas’?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , .

¿Qué pasa en la Ertzaintza? Ser inmigrante irregular será delito en Italia

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos  |  19 mayo 2009 en 17:58

    A mí, como culé, me ha hecho más ilusión la Copa del Rey que la Liga. Al menos la Copa tiene el sistema de eliminatorias, pero la Liga este año ha sido patética. Ha rozado niveles lamentables con nueve o diez equipos implicados en el descenso hasta las últimas jornadas. Un bochorno que no tiene nombre. El llamado “peor Real Madrid de la historia” ha estado detrás del Barça no por sus méritos, sino porque los otros rivales eran patéticos. El Barça ha barrido y su juego es envidiable, pero el auténtico valor de este año sería ganar la Copa de los Campeones. Entonces, este Barça si podría considerarse como el mejor de la historia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: