Pitidos, censura y destituciones

21 mayo 2009 at 00:03 Deja un comentario

Pie foto: Javier Pons, ayer durante la rueda de prensa en la que anunció el cese de Reyes. (AS)

Javier Pons, durante la rueda de prensa en la que anunció el cese de Reyes. (AS)

La emisión de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, celebrada el pasado día 13 de mayo, estuvo cargada de polémica, y no por la actuación del árbitro o de los jugadores, sino por la de la cadena pública que lo retransmitió, Televisión Española.

El himno de España, que sonó por la megafonía del estado de Mestalla (Valencia) de forma previa al inicio del partido, fue recibido por la afición bilbaína y azulgrana con una pitada monumental que expresaba el rechazo de los allí congregados al símbolo nacional. Televisión Española, que retransmitía en directo el partido, aprovechó la ocasión del abucheo para realizar una conexión con el estadio de San Mamés, donde se habían reunido miles de seguidores del Athletic. Los telespectadores de TVE, unos 10.000.000, se quedaron sin ver ni escuchar la pitada de la grada, no así los radioyentes que pudieron comprobar cómo la cadena pública eludía su emisión.

Ante la obviedad, TVE pidió disculpas por lo que calificó como “un error humano” y en el descanso del partido emitió en diferido el himno español, eso sí, silenciando la pitada y mostrando imágenes de algunos seguidores que le mostraban su respecto con la mano en el pecho. Pero no sólo los silbidos desaparecieron de esta versión edulcorada del himno, sino que tampoco se mostraron las pancartas que se desplegaron en contra del Estado español.

Las acusaciones de censura a TVE no tardaron en llegar y Javier Pons, director de la cadena, convocó una rueda de prensa al día siguiente para anunciar la destitución del director de deportes, Julián Reyes, al que Pons considera “el máximo responsable de este gravísimo error”. Pons niega fuera censura, sino descoordinación, ya que RNE sí que emitió la pitada.

En una entrevista radiofónica con la cadena SER el director de la cadena, aseguró que Julián Reyes recibió “instrucciones claras” de que “se diera en directo el himno, el sonido ambiente, y se reflejara todo lo que pasara en Mestalla” y que en el momento en el que vieron lo que estaba ocurriendo, reclamó explicaciones al responsable de Deportes, que no le convencieron, y le pidió que cogiera la señal y la volviera a emitir. Sin embargo, en cuanto a la versión silenciada emitida con posterioridad, Pons dijo: “no puedo decir que hubiera una manipulación del sonido”, pero sí abrió una investigación para aclararlo. Pons tachó finalmente a Reyes como único responsable del asunto y rechazó que hubiera responsabilidades más allá de las de Julián Reyes.

En clave política, los grupos parlamentarios del PSOE y PP en el Congreso rechazaron el día 19 por la tarde apoyar la resolución del PNV en la que se pedía que la Cámara Baja declarase su “malestar” ante la “censura” de TVE. Por otra parte, el secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha asegurado que la destitución del director de deportes de TVE, Julián Reyes, por no emitir en directo en la transmisión de la final de la Copa el himno de España “ante una fuerte pitada de la afición vasca y catalana, es una muestra más de la paranoia que rodea al nacionalismo español excluyente“.

¿Hubo censura en la retransmisión de TVE?, ¿Es proporcionada la dimisión?, ¿Se puede considerar a Julián Reyes el máximo culpable o sin embargo ha sido cabeza de turco?, ¿Es necesario depurar responsabilidades a más alto nivel?, ¿Es comprensible la omisión del himno ante la pitada de 50 segundos?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , , .

Ser inmigrante irregular será delito en Italia La primavera llega a Turín cargada de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: