La primavera llega a Turín cargada de libros

22 mayo 2009 at 00:03 Deja un comentario

El Lingotto, marco de la Feria Internacional del Libro de Turín (Foto: La Cantina Digital)

El Lingotto, marco de la Feria Internacional del Libro de Turín (Foto: La Cantina Digital)

Turín sigue imparable su camino para convertirse en un punto de referencia en el norte de Italia para toda Europa desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, por eso, no es de extrañar que cada poco tiempo podamos disfrutar, rodeados de los Alpes, de algún tipo de actividad cultural, deportiva o gastronómica. En este maravilloso marco, acogido por el histórico Lingotto, la capital del Piamonte, tuvo lugar entre la 22ª edición de la Feria Internacional del Libro, entre el 14 y el 18 de mayo.

Con Egipto como país invitado, Turín acogió a un gran elenco de personas del mundo de la cultura, desde grandes clásicos vivos como el iraní Salman Rushdie o el italiano Umberto Eco, hasta leyendas del mundo de la música, como el cantautor Paolo Conte.

Alejada del concepto de Feria del Libro que se tiene en otras ciudad, como en Madrid, donde son los libreros los que salen a la calle, Turín acoge en el Lingotto a los editores, en un evento de pago que, a pesar de todo, siempre supone un éxito de público. Este año acudieron 307.650 visitantes, el mejor resultado jamás obtenido en asistencia, que supone una mejora del 5% con respecto a la edición del año pasado.

Las casas que se mostraban siempre más vivas eran las de las grandes editoriales italianas Mondadori, Feltrinelli y Enaudi, donde la afluencia de público resultaba, en ocasiones, asfixiante. Sin embargo, a nadie le faltó su sitio en la Feria, aunque se diesen situaciones anecdóticas como la presencia de una editorial comunista enfrente de una religiosa.

Otra de las casetas más solicitadas fue la de los libros electrónicos, e-books, que mostraron los adelantos en el sector, con formatos cada vez más agradables a la vista intentándose colar en nuestras vidas. Así como el proyecto de Lingua Madre, con artistas y juegos relacionados con las culturas de diversas partes del mundo.

En definitiva, un agradable marco para acudir otro año más, aunque sin duda hay que mejorar algunas cuestiones como las interminables colas para entrar a los encuentros (siempre repletos), un mayor contacto con el público y algunas mejoras a nivel logístico. Sin embargo, los grandes protagonistas, los libros, se sintieron como en casa.

¿Es justo cobrar por entrar a una feria de este tipo?¿Prefieres que sean los libreros o los editores quienes estén presentes en las casetas?¿Te gusta más la cercanía de las ferias gratuitas o la multitud de actos que ha presentado la Feria Internacional del Libro de Turín?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , .

Pitidos, censura y destituciones La gripe A desata la alarma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: