La gripe A desata la alarma

25 mayo 2009 at 00:01 Deja un comentario

Un guardia civil, con mascarilla en un aeropuerto (Foto: El Comercio)

Un guardia civil, con mascarilla en un aeropuerto (Foto: El Comercio)

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer tres nuevos casos de militares infectados con el virus A/H1N1. En total, ya son 18 los soldados que han contraído la gripe, todos ellos trabajan en el cuartel de Hoyo de Manzanares, en Madrid.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha explicado que el número de casos en estudio, es decir, en cuarentena, en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 81.

La alarma se ha desatado debido a que un colegio visitó el cuartel afectado días antes de confirmarse en contagio. Pero, la pregunta es: ¿debe la ciudadanía estar alarmada?

Los expertos recomiendan extremar las precauciones y mantener la calma en todo momento. Aseguran que los medios de comunicación transmiten titulares, en algunas ocasiones, sensacionalistas. Como, por ejemplo: “En México está muriendo gente y aquí también puede pasar”. Esa es la única idea que retiene la gente pese a los constantes esfuerzos de las autoridades sanitarias por rebajar los efectos de la nueva gripe.

Los expertos consideran que el exceso de información sumado a la “falta de coherencia” de algunos mensajes de las autoridades sanitarias “alimenta la alarma social” que existe respecto a la enfermedad.

Ricardo Blasco, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universitat de Barcelona (UB), considera en una entrevista en el diario ABC que “quizás no hace falta tanta información, sino que ésta sea más real”. A su entender, el mensaje de la OMS de elevar la alerta mundial, sumado al goteo constante de nuevas declaraciones -en su mayoría no confirmadas- “sólo aumenta la sensación de vulnerabilidad entre la población”.

La única forma de paliar esa sensación, que alimenta la alarma social, es “proporcionar a la gente una información veraz sobre lo que ocurre y armas para afrontar esta nueva situación”. Eso se traduce, por ejemplo, -apunta el profesor- “en explicar por qué ha muerto la gente en México y que aquí, en España, los cuadros son leves”.

A diferencia del llamado ‘mal de las vacas locas’, Blasco cree que en esta gripe se ha llegado a un nivel superior de alerta. “Ahora sabemos que el peligro es inminente porque cada día surgen casos en nuestro entorno”, afirma el psicólogo, quien confía en que la nueva crisis no vaya a más.

En definitiva, los casos registrados en España han sido leves y los protocolos han sido aplicados y gestionados correctamente. Por otro lado, entre la población no existen contagios: ningún vecino de Hoyo de Manzanares sufre la enfermedad

¿Cree que el país se encuentra en estado de alerta? ¿Tiene miedo a que se produzca algún contagio masivo entre la población? ¿O se trata de casos aislados? ¿Considera que las autoridades gubernamentales están actuando correctamente?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

La primavera llega a Turín cargada de libros La guerra del papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: