La guerra del papel

26 mayo 2009 at 00:01 Deja un comentario

Cabeceras de diversos diarios españoles  (fuente: Diario de Boadilla)

Cabeceras de diversos diarios españoles (fuente: Diario de Boadilla)

Ha muerto otro periódico. Al final quedarán pocos diarios para contar esta noticia, habitual en la prensa en los últimos años, desde que se desencadenó la guerra del papel, agudizada por la transición a internet de los medios tradicionales. Ha muerto otro periódico, pero ha vuelto a resurgir de sus cenizas. Se trata del Carbondale Valley Journal, que tras ver como la crisis absorbía su expiración, el propio pueblo de Colorado, Carbondale, ha decidido resucitarlo como Sopris Sun. A modo de reliquia, así es como ha quedado.

La crisis de los periódicos en papel se está cobrando multitud de víctimas en Estados Unidos, donde existe una gran tradición y red de periódicos regionales y locales, muchos de ellos centenarios. A finales de marzo de este año, el número de periódicos muertos en Estados Unidos desde 2008 era de 120. La idea de los vecinos de Carbondale no es la primera de este tipo en el país, y es que la situación es alarmante.

En España, la palabra clave es ERE y muchos ven a internet como responsable de la muerte del Periodismo en papel y del empobrecimiento de contenidos. Voces del diario más importante de España, El País, alzan el tono sobre la crisis del papel. Mientras el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, duda de la existencia del papel en el futuro, mientras que el adjunto a la dirección del diario, el canario Juan Cruz, no duda en atacar la calidad del Periodismo digital.

Para salir de una crisis es necesario conocer los motivos por los que estamos en ella ¿Es realmente el Periodismo digital el responsable de la muerte del papel?¿Podemos hablar de muerte o de reajuste?

Los más apocalípticos deben remitirse al pasado y ver como la radio no mató al papel, ni la televisión al cine y a la radio. Simplemente se produjeron reajustes en lo que tenían que hacer cada uno. Se está tratando a los diarios en internet como parte de los diarios en papel, cuando son dos productos complementarios, pero diferentes.

Una de las soluciones sería apostar por internet como primera profundización de la información, tras una primera aproximación (radio y televisión), y dejar a los periódicos como analistas de la actualidad. El Periodismo debe reivindicar su razón de ser que es buscar la información y parece ser que hace bastante tiempo no se acuerda de que es eso.

¿Internet matará al papel?¿La crisis del papel es una consecuencia directa de la incursión de internet en los medios de comunicación?¿Estás de acuerdo con las afirmaciones de Juan Cruz que acusan a los medios en la Red de ser una bomba?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

La gripe A desata la alarma El partido del siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: