El partido del siglo

27 mayo 2009 at 00:01 1 comentario

Messi y Cristiano Ronaldo centran todas las miradas (Foto, www.thesun.co.uk)

Messi y Cristiano Ronaldo centran todas las miradas (Foto, http://www.thesun.co.uk)

El partido del siglo es un apelativo recurrente que se utiliza cada vez que se acerca una gran cita deportiva, pero en esta ocasión sí que parece que el duelo del Olímpico de Roma merece tal denominación: se miden los dos mejores equipos del mundo, el Fútbol Club Barcelona y el Manchester United.

Nadie duda del potencial de estos equipos. Han practicado el mejor fútbol de la temporada, cuentan en sus filas con los mejores jugadores del mundo (Messi y Cristiano Ronaldo), han completado una competición primorosa y son campeones de sus respectivas Ligas. Son claramente los dos equipos de referencia en Europa en los últimos 20 años. El espectáculo y los sucesivos sorteos han permitido que Roma sea el escenario de la final de la Liga de Campeones ansiada por los amantes del buen fútbol. Ahora solo falta por saber quién será el campeón.

No hay claro favorito en esta cita. El Barcelona ha logrado elogios de todo el mundo por su juego espectacular, su elevadísima cifra de goles (154 en las tres competiciones) y la espectacular recuperación que ha ofrecido en menos de doce meses. El Manchester United, por el contrario, ha logrado mantenerse en la cresta de la ola después se proclamarse la temporada pasada campeón de Europa; se ha metido en la final y, por tanto, defiende título.

El estado mental es inmejorable en ambos casos. Los culés han ganado ya el Doblete (Liga y Copa del Rey) y aspiran a convertirse en el quinto equipo de la historia que gana el Triplete tras Celtic de Glasgow en 1967, Ajax en 1972, PSV Eindhoven en 1988 y el propio Manchester United en 1999. Por su parte, los ‘Red Devils’ optan a convertirse en el primer equipo capaz de ganar dos ediciones consecutivas de la Copa de Europa desde que se juega bajo el formato de Liga de Campeones.

Quizás tenga un punto más de presión el equipo inglés; a principio de temporada nadie daba un duro por el Barça y el objetivo era ganar un título; con dos en la bolsa, el tercero no es una obligación, sino una oportunidad. Aunque es cierto, eso sí, que un triunfo del Barça le incluiría con letras de oro en la historia del fútbol; pasarán décadas hasta que se presente una oportunidad similar.

En lo deportivo, las dudas son pocas. El Barça llega con su línea defensiva en cuadro con Márquez lesionado y Alves y Abidal sancionados, tres titulares indiscutibles. Puyol cubrirá la ausencia del lateral brasileño, Touré jugará junto a Piqué y la duda se centra en el lateral zurdo. La opción lógica es Sylvinho, un especialista de la posición; la que se baraja, Keita. A partir de ahí, el equipo será el habitual con Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Eto’o y Henry una vez que tanto el francés como Iniesta parecen haber superado sus lesiones. Valdés será el portero.

El Manchester United, por su parte, tiene las únicas ausencias de Fletcher y su portero suplente. El centrocampista tampoco es uno de los apuntales, así que en este aspecto los ingleses parten con ventaja. El equipo podría ser Van der Sar bajo palos, O’Shea, Ferdinand, Vidic y Evra en defensa; Carrick, Anderson y Park en el centro del campo y Cristiano Ronaldo, Rooney y Berbatov o Tévez como delanteros.

Está claro que el Barça intentará ser fiel a su estilo; posesión de pelota y ataque constante; rápida presión tras perder el balón. No está tan claro el esquema que utilizarán los ingleses. Son un equipo eminentemente ofensivo, pero la temporada pasada utilizaron un sistema defensivo en las semifinales de la competición ante un Barça que era un desastre. ¿Qué harán, pues, ante un Barça arrollador? Quizás la presencia de Berbatov o Tévez en el once sea una pista; el argentino puede efectuar labores defensivas con mayor acierto.

En cuanto a historia, esta, si es justa, debería ayudar al Barça. Los ingleses han jugado tres finales y las han ganado; los azulgranas solo han vencido en dos de sus cinco presencias; parecería injusto que un equipo que llega a dos finales más tuviera dos títulos menos. Aunque también es cierto que hay teóricos que dicen que las finales no se juegan, se ganan.

Y tras nueve párrafos aún no hemos hablado de los dos jugadores en los que están centradas todas las miradas: Messi y Cristiano Ronaldo. Los dos mejores jugadores del mundo frente a frente. No solo está en juego el orgullo de ser el mejor el mejor equipo mundial, también convertirse en el jugador de referencia. Poco más se puede decir. ¿Alguien duda de que, por una vez, estamos ante el verdadero partido del siglo?

¿Quién es favorito? ¿Jugará el Manchester United al ataque o especulará? ¿Quién se impondrá en el duelo personal Messi-Ronaldo? ¿Ensuciaría una derrota la temporada de cualquiera de los finalistas? ¿Quién ganará?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , .

La guerra del papel La vergüenza de los diputados británicos

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos C.  |  27 mayo 2009 en 10:49

    Lo he dicho muchas veces y me mantengo. El mejor jugador que tiene el Barça es Iniesta, no es Messi. Iniesta es mucho más polivalente que Messi y ha demostrado que sabe estar en el momento adecuado en el lugar preciso. Por su parte, Cristiano Ronaldo tiene la oportunidad de no borrarse de un partido importante, como suele ser habitual en él. Si se borra siempre tendrá la oportunidad de comerse todas las declaraciones que suelta por su primorosa boca chancla.

    Por lo demás, si el Barça no tuviese las bajas que tiene en defensa, la balanza estaría inclinada del lado culé, pero esos agujeros hacen que tenga miedo del United y de sus artilleros, además del viejo Ferguson, que seguro que tiene más de un as en la manga.

    Força Barça

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: