La gran oportunidad de Federer

2 junio 2009 at 00:07 Deja un comentario

Federer celebra su remontada ante Haas (Foto: AFP, publicada en elmundo.es)

Federer celebra su remontada ante Haas (Foto: AFP, publicada en elmundo.es)

Rafael Nadal, número uno del mundo según el ranking de la ATP, cayó derrotado el domingo ante el sueco Robin Soderling (6-2, 6-7, 6-4, 7-6) en octavos de final de Roland Garros, su torneo fetiche. Hasta ese día, el jugador mallorquín no había perdido ni un solo encuentro en la tierra batida de París (cuatro participaciones, cuatro títulos) y llevaba desde la final de 2007 sin ceder un solo set. Pero, como es lógico y normal, el cuerpo acabó diciendo basta y Nadal dijo adiós a la posibilidad de sumar su quinto título consecutivo en París.

La noticia, sorprendente, tiene varias aristas, pero quizás la más importante es la oportunidad que esta derrota supone para el suizo Roger Federer. El número dos del ranking se encuentra ante una inmejorable posibilidad para convertirse, con justicia, en el mejor jugador de todos los tiempos.

Solo hay un jugador en toda la historia que haya ganado catorce trofeos del Grand Slam, Pete Sampras. Y solo cinco jugadores que hayan vencido en los cuatro grandes: Fred Perry, Rod Laver, Roy Emerson, Donald Budge y Andre Agassi. Federer tiene en sus vitrinas trece grandes (cinco Wimbledon, cinco US Open y tres Open de Australia), por lo que, de ganar en París, se convertiría en el segundo jugador en alcanzar el tope impuesto por Sampras y en el sexto en completar el palmarés.

No lo tendrá fácil Roger Federer, pese a todo. Llegó a París con la moral por las nubes tras batir a Rafa Nadal en el Masters Series de Madrid, pero ha accedido hasta los cuartos de final con grandes dificultades. Pasó apuros ante el argentino José Acasuso en segunda ronda (7-6, 5-7, 7-6, 6-2), debió remontar al francés Paul-Henri Mathieu en la tercera eliminatoria (4-6, 6-1, 6-4, 6-4) y ayer mismo rozó la eliminación en octavos ante el alemán Tommy Haas (6-7, 5-7, 6-4, 6-0, 6-2). En cuartos de final le espera, en principio, el temible Andy Roddick y su contrincante en las semifinales podría ser el catalán Tommy Robredo, última esperanza española.

Las sensaciones que ha transmitido el suizo no han sido las mejores, desde luego, pero también se debe resaltar la competitividad que siempre ha demostrado Federer. Tras perder en 2008 su hegemonía en Wimbledon ante Nadal, cerró el año ganado el US Open. Y después de caer en Australia ante su particular bestia negra, avisó de sus intenciones en París ganando en la arcilla de Madrid.

Por otro lado, las opciones de Roger Federer de recuperar el número uno del mundo se han revitalizado. Si gana Roland Garros se jugaría el número uno con el propio Nadal en Wimbledon. El mallorquín ha perdido casi 2.000 puntos y Federer puede ganar 800 si es campeón. Aunque quizás no sea eso lo que más importante en estos momentos al campeón helvético.

Al adiós de Rafa Nadal también hay que sumar el de Novak Djokovic, que el sábado fue eliminado, por lo que las grandes amenazas de Federer se centran en el escocés Andy Murray y el argentino Del Potro. Quizás Federer preferiría que las cosas fueran de otra manera; llegar a la final ante Nadal y ganarle. Pero no es el suizo quien decide el destino, que ha puesto ante él una oportunidad de oro. Si Federer gana en París, será, con total merecimiento, el mejor jugador de yodos los tiempos pese a contar solo 28 años. No debería desaprovecharla, porque puede que no disponga de un camino tan favorable nunca más.

¿Logrará Federer ganar Roland Garros? ¿Es preocupante la derrota de Nadal? ¿Está el suizo en las condiciones óptimas para cerrar el círculo de Grand Slam? ¿Sería su triunfo la confirmación de que es el mejor de todos los tiempos o ha habido otros a un nivel superior?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , .

Velinas, divorcios y fotografías prohibidas ¿Qué ganaríamos si votar fuera obligatorio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: