Vargas Llosa, fuera del show de Chávez

4 junio 2009 at 07:22 Deja un comentario

Hugo Chávez en 'Aló, presidente'

Hugo Chávez en 'Aló, presidente' (EFE)

Los focos que iluminaban el maratoniano “Aló, Presidente” se apagaron de forma inesperada a mitad de función. ¿Razones? técnicas, por supuesto.  Sin embargo, justo antes Chávez anunció que el escritor Mario Vargas Llosa no podría aparecer en escena.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició el pasado jueves 28 de mayo lo que pretendía ser una emisión “por capítulos” (al más puro estilo culebrón) de su programa dominical “Aló, Presidente”.  La duración sería de cuatro días. El 10º aniversario del programa lo merecía.  No obstante, tras un jueves y viernes de ocho y seis horas de emisión respectivamente, el comandante desapareció de las pantallas. Los televidentes se cuestionaron entonces si el silencio del comandante se debería a las “razones técnicas” aducidas desde los medios, o bien debido al rechazo de Chávez a debatir con Vargas Llosa.

El enfrentamiento de Chávez con el escritor surgió a raíz de la invitación que hizo el mandatario a varios intelectuales que se encontraban en Caracas para debatir en su programa sobre liberalismo y socialismo. Los escritores mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda aceptaron a condición de que Vargas Llosa les representara en un cara a cara directo con el propio Chávez, pero el comandante se achantó y lo rechazó.

Chávez se escudó en su condición de presidente para justificar su huída alegando que para aceptar ese debate Vargas Llosa debería “primero llegar a presidente” ya que “yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)”. Con esas explicaciones finalizó el maratoniano “Aló, Presidente” que había prometido grandes sorpresas, dos días antes de lo previsto.

Vargas Llosa, que había sufrido problemas con las autoridades venezolanas al entrar al país, al igual que su hijo, Álvaro Vargas Llosa, identificó la marcha atrás de Chávez como una muestra de inseguridad a la hora de defender sus ideas. Y se reiteró en que los caudillos sólo tienen monólogos. Chávez había protagonizado de forma previa en “Aló, Presidente” otro enfrentamiento con un periodista extranjero que le preguntó sobre la inversión en Venezuela y al que éste sólo respondió con un reiterado “ésa es una pregunta estúpida, yo no respondo preguntas estúpidas porque sino yo también sería un estúpido”, un argumento que defendió durante un minuto.

El escritor Vargas Llosa se preguntaba ante los medios internacionales que si “el presidente sólo puede debatir con presidentes, ¿para qué nos invitaba a nosotros a debatir o a discutir?”. Los seguidores de Chávez, argumentaron por el contrario que es lógico que un presidente no mantenga un cara a cara con un escritor, sino que sean otros intelectuales los que lo hagan.

“Aló, Presidente” finalizó el viernes con dos incógnitas. La de cómo hubiera sido el debate entre Chávez y Vargas Llosa, y la de porqué finalizó el programa de forma súbita, después de haberle dado tanto bombo al especial televisivo. Con respecto a la primera incógnita, cabe plantearse quién hubiera ganado el combate de ideas y de la segunda, toda una lista de posibles causas se han barajado, desde afección estomacal del presidente hasta la baja audiencia con la que contaba el programa.

Lo cierto es que desde el viernes Chávez no ha vuelto a dejarse ver. Un hecho que en otros países no sería noticia, tiene en vilo a todos los medios venezolanos e incluso internacionales.

¿Se encontrará Chávez en Cuba?, ¿Por qué suspendió de forma inesperada el programa?,  ¿Fueron problemas técnicos?, ¿Se acobardó Chávez ante la idea de debatir con el escritor Mario Vargas Llosa?, ¿Quiere eso decir que no cree en sus propias ideas? ¿Por qué es noticia que un presidente no aparezca en los medios en unos días?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

¿Qué ganaríamos si votar fuera obligatorio? Piratas de papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: