Piratas de papel

5 junio 2009 at 00:08 Deja un comentario

En Sudamérica el pirateo de libros equivale a 250 millones de libros. Foto: (BBCMUndo.com)

En Sudamérica el pirateo de libros equivale anualmente a 250 millones de libros. (Foto: BBCMUndo.com).

Los sellos discográficos y Hoolywood ya no son los únicos en sufrir la piratería de sus producciones. La industria editorial argentina ha cifrado esta semana en 10 millones de euros las pérdidas generadas por la falsificación de libros. En Argentina, de fuerte y conocida tradición librera, los libros piratas suponen el 5 por ciento del total de ejemplares que allí se editan, o lo que es lo mismo, 1.200.000 libros.

En la última década, este fenómeno “ha crecido a unos límites que están causándole un daño enorme al sector”, dijo recientemente Rodolfo Blanco, presidente de la Comisión de Antipiratería de la CAP, al diario argentino Clarín. Y es que en el país suramericano, al igual que en otros de la región como Perú, Chile, Colombia o Venezuela, la falsificación o edición de libros pirata está muy extendido, hasta el punto que muchos de los best seller que triunfan en Europa son importados, editados y vendidos ilegalmente por estas mafias mucho antes de que la editora propietaria del título lo estrene en el país.

El grado de perfección de estos libros es tan alto en algunas ocasiones, con tapas y portadas idénticas a las originales, que incluso llegan a distribuirlos en librerías haciéndolos pasar por restos de edición a precio inferior. Y por supuesto, en los países arriba citados es diario poder comprar estos libros, hasta un 30 por ciento más baratos que sus homólogos legales, en plena calle.

La osadía de los piratas de papel llega hasta las ferias de libros. Sin ir más lejos, la española Alfaguara denunció en los tribunales a un puesto de la pasada Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que vendía ejemplares falsos de la serie superventas ‘Crepúsculo’, de Stephenie Meyer.

Según datos que circulan por la red, en toda Sudamérica se piratean anualmente, entre libros completos y páginas o capítulos aislados, el equivalente a 250 millones de libros, o 500 millones de euros, si le buscamos el equivalente en pérdidas por derechos de autor. Al respecto de España, las cifras más recientes que se pueden encontrar en la red datan de 2004, con cifras más preocupantes en lo tocante a la reprografía ilegal.

Precisamente esta última es otra forma, quizá mejor vista entre los lectores, pero con cifras igualmente sorprendentes. Quien más y quien menos, en su época de estudiante universitario ha echado mano de libros fotocopiados para sacar adelante más de una asignatura; o muchos serán los profesores que habitualmente entreguen a sus alumnos páginas de libros fotocopiados o ejercicios sacados de diferentes manuales. En Argentina, por ejemplo, esta práctica supone al año pérdidas de entre 150 y 200 millones de dólares, y eso supone sólo el 40 por ciento del mercado del libro en Argentina.

En España es una práctica muy extendida a nivel académico (y permitido en muchos libros de profesores, en especial de idiomas) y practicado tanto por profesores, que ponen sus libros a disposición de los educandos en las reprografías, como de los alumnos. Las razones, claras: el alto coste de los libros y la sensación de que algunos manuales, sobre todo obra de ciertos catedráticos y profesores, “son una pérdida de dinero”.

¿A qué factores creéis que responde esa industria editorial paralela que existe en Sudamérica? ¿Veis bien el pirateo “profesional” y la más casera fotocopia de libros? A nivel académico, ¿sería posible otra fórmula de acceso a los libros y manuales a coste más bajo? ¿Has pirateado algún libro alguna vez?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

Vargas Llosa, fuera del show de Chávez Europeas: reflexión y euforia contenida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: