Europeas: reflexión y euforia contenida

8 junio 2009 at 07:54 1 comentario

Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja en el debate de TVE (Foto: Televisión Española)

Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja en el debate de TVE (Foto: Televisión Española)

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas. Jaime Mayor Oreja ha obtenido una ventaja de 3,5 puntos respecto al PSOE, que le dan el 42% de los votos, frente al 38% de los socialistas. Esa diferencia se traduce en 23-21 escaños, respectivamente.

El resto de partidos que estarán representados en la Eurocámara son: Coalición por Europa -que aglutina a CiU, PNV y CC- y que tendrá dos escaños; IU-ICV, otros dos; Unión, Progreso y Democracia, uno y Europa de los Pueblos-Verdes -integrado por ERC, BNG, Aralar, EA y otros-, otro. Fuera del parlamento se queda la candidatura que ha apoyado Batasuna en estos comicios, Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.

Estas son las claves de estos comicios, que se han jugado en clave interna durante toda la campaña:

PP, euforia contenida. El partido de Mariano Rajoy ha ganado las elecciones. Ayer, los líderes ‘populares’ estaban contentos, tal y como demostraron con sus palabras en el balcón de Génova. “Son las primeras elecciones de carácter general que gana el PP desde el año 2000”, destacaba el líder de la lista, Jaime Mayor Oreja. “Zapatero, dimisión”, respondían los congregados ayer en Génova.

Pero deben ser cautos los ‘populares’ y no echar las campanas al vuelo. Han perdido 600.000 votos desde los últimos comicios europeos, en 2004, y eso es un dato a tener en cuenta. Además, Rajoy no cuenta con apoyos suficientes en el Congreso para acabar con el Gobierno, y eso en política es un dato muy a tener en cuenta.

PSOE, proceso de reflexión. El PSOE, por su parte, debe abrir un proceso interno de debate y plantearse por qué han perdido 500.000 votos desde los últimos comicios. Es, además, la segunda derrota electoral de los socialistas en apenas tres meses, que perdió el Gobierno en Galicia y ahora pierde unas elecciones de carácter general.

Hace un año, en las pasadas elecciones generales, el PSOE obtuvo una ventaja de 3,5 puntos con respecto al PP. Ahora, el PP ha dado la vuelta a la tortilla y los ‘populares’ aventajan a las socialistas en 3,5 puntos.

Tras estos resultados, la capacidad de maniobra del Gobierno queda muy debatida, en un Parlamento con una gran debilidad. Se inicia ahora una etapa en la que la iniciativa legislativa va a ser complicada para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Además, la brutal crisis económica en la que se halla inmerso el país complica aún más la situación, con unos brotes verdes que no terminan de florecer.

— En España, Reino Unido y Portugal, el partido que está en el Gobierno sale muy erosionado de las europeas. No ocurre así en Francia, Italia o Alemania, donde el partido que gobierna revalidad su confianza.

¿Qué opina de la victoria del PP en estas europeas? ¿Cree que la crisis le está pasando factura al Gobierno y al PSOE? ¿Ve a Rajoy con capacidad para repetir estos resultados en las elecciones generales de 2012? ¿Deben los socialistas abrir un serio proceso de reflexión? ¿O se trata de unos comicios ‘menores’?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

Piratas de papel Obama tiende puentes entre Occidente y el Islam en Egipto

1 comentario Add your own

  • 1. Gamón1984  |  8 junio 2009 en 15:14

    A mí, sinceramente, me parece que ninguno de los dos partidos mayoritarios debe sacar pecho, auqnue creo que los datos son más esperanzadores para los socialistas.

    El PSOE ha perdido votos y cuatro escaños, castigado por la crisis económica. Pero, a pesar de ello, se mantiene en la lucha cuando parece que empieza a pasar lo peor. Eso sí, debe reflexionar, porque algo no finciona.

    El PP, por su parte, ha perdido un escaño aunque ayer pareciera que Rajoy es presidente del Gobierno. Aunque esté ahora mismo en cabeza, no ha conseguido sacar suficiente ventaja de la crisis y se mantiene en un fino hilo. Le queda mucho trabajo por delante si quiere ganar unas generales, porque si tras casi año y medio de crisis solo ha conseguido un 4% sobre el PSOE, si la cosa empieza a mejorar Rajoy se puede caer con todo el equipo en 2012. Y no olvidemos que los votantes de derecha siempre son más fieles…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: