¿Existió Tiananmen?

10 junio 2009 at 00:01 Deja un comentario

George Orwell dejó claro en ‘1984’ la importancia que tiene el poder en controlar historia. “Quien controle el presente controlará el pasado. Quien controlará el pasado, controlará el futuro”. El poder absoluto nos hace más ignorantes, y por ignorantes, débiles. Nadie, casi nadie, se acordó en China la semana pasada de que se cumplían 20 años desde la masacre en la plaza de Tiananmen, en Pekín. Por el control de la información que ejerce el gobierno chino, nunca sabremos el número exacto de víctimas mortales de la sangrienta represión.

El caso más conocido sobre el control que tiene el poder chino de la información de su país es el famoso buscador Google. El famoso motor de búsqueda no puede permitirse perder un mercado tan amplio como el chino, por lo que a la búsqueda en mandarín, Google responde con una serie de bonitas imágenes de la Plaza ¿Dónde está el hombre del tanque? Sin embargo, la empresa estadounidense no puede enmascarar tanto la realidad, y realizando búsquedas en otras lenguas es fácil encontrar imágenes de la masacre.

Esta situación es habitual en el gigante asiático, pero la semana pasada la actividad represiva se intensificó con motivo de la conmemoración del trágico aniversario. Hecho que muchos jóvenes ignoraban. El miedo a conocer el pasado hizo que China impidiese el funcionamiento de servicios como Hotmail, Bing o la plataforma de microblogging Twitter.

La negación no se quedó sólo en la ventana al mundo que supone internet, ya que las televisiones internacionales también fueron censuradas con pantallazos negros cuando emitieron imágenes conmemorativas de la represión china. La estadounidense CNN, la británica BBC o la gala TV5 Monde se vieron afectadas por esta medida represiva.

En pleno auge de las nuevas tecnologías de la información, la prensa, ni ninguno de los llamados periodistas ciudadanos, pudo colgar ni una sola imagen en Flickr del hizamiento de la bandera de la República Popular en la Plaza, un acto que se realiza todos los días, al estar el lugar lleno de policías.

Las restricciones realizadas por el régimen chino, ciego y sordo ante el mundo, fueron condenadas en un comunicado por el Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC), calificando los hechos como “inaceptables”. “Primero Tíbet, luego Sichuán y ahora Tiananmen”, denunciaba el comunicado en referencia a la censura sufrida en tres eventos cruciales en el último año, tales como la situación de Tíbet antes de los Juegos Olímpicos, así como la del terremoto de Sichuán.

La condena de la mayor parte del mundo, esta vez sí personalizada a través de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, no hizo mella en el gobierno chino, que sigue lamentándose de la “injerencia extranjera en asuntos internos”. Tiananmen sigue siendo una plaza y no una masacre para más de 1.000 millones de personas.

Sabiendo que las sanciones son una utopía ¿qué medidas deberían tomar gobiernos y empresas informativas ante esta vergonzosa situación?¿Tres casos flagrantes en un año indican que la censura total es posible? ¿Cómo lograr que las nuevas tecnologías puedan influir en estos actos de censura?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

Obama tiende puentes entre Occidente y el Islam en Egipto La eterna duda de los maletines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: