La eterna duda de los maletines

11 junio 2009 at 00:01 Deja un comentario

1242603256410

¿Hubo intento de amaño en el Cádiz-Real Unión? (Foto, A. Vázquez, O. Chamorro, V. López; La Voz Digital)

Cada año por estas fechas se repite la misma historia. Se acerca la fase decisiva de la temporada y casi la totalidad de partidos tienen algo por definir. Unos se juegan el ascenso, otros el descenso. Hay jugadores que acaban contrato. Y en Segunda División se acumulan las acusaciones de primas por ganar, compra de partidos, amaños… Acusaciones que siempre quedan en agua de borrajas.

La Primera División es una categoría que esta temporada, aparentemente, ha escapado de esta lucha. Sin embargo, muchos futboleros recordarán un Valladolid-Celta de mediados de los 90 en el que un empate servía a ambos equipos para mantenerse… y no hubo ni un solo tiro a portería. O las supuestas ayudas entre equipos vascos (De Pedro pidiendo perdón tras marcar en un Alavés-Real Sociedad). Incluso los minutos finales de un Levante-Barça en el que los culés se proclamaron campeones de Liga, aunque los valencianos acabaron cayendo a Segunda. Este año las sospechas se han centrado casi exclusivamente en la supuesta alteración de la Liga por un Barcelona que alineaba suplentes ante la inminente final de Liga de Campeones. Pero, sin duda, el gran ‘escándalo’ se remonta a la temporada 1991/92 cuando, según José Ramón de la Morena, el Barça intentó comprar a Milla, jugador del Real Madrid. Un extremo que el periodista de la Cadena Ser jamás se atrevió a denunciar ante los tribunales.

En Segunda, por el contrario, los ánimos han estado más caldeados. La veda la abrió el técnico Pepe Mel, que tras un Rayo-Elche (1-2) aseguró que los ilicitanos “estaban primados hasta las cejas”. José Sepulcro, presidente de la entidad levantina, afirmó que esto no era cierto, pero abogó por legalizar las primas siempre que el objetivo fuera ganar. El delantero del Xerez Mario Bermejo echó más leña al fuego al insinuar no solo primas a terceros, sino que, directamente, “se compran partidos”. A este respecto el entrenador del Hércules, Carlos Mandiá, defendió la investigación y el castigo si esto sucediera. Para acabar de cerrar el círculo el pasado fin de semana el presidente del Racing de Ferrol acusó al Celta de dejarse ganar la temporada pasada a cambio de dinero y señaló directamente a Córdoba, el Poli Ejido y el Ciudad de Murcia como amañadores de encuentros.

Tampoco Segunda B se escapa a esta lacra y en la última semana se ha abierto una lucha dialéctica entre Cádiz (equipo ya ascendido a Segunda) y Real Unión; según el equipo cadista alguien del Real Unión se puso en contacto con Cifuentes, defensa, para proponerle un negocio ilegal, los guipuzcoanos se defienden diciendo que es totalmente falso.

¿Existen las primas a terceros? ¿Se amañan partidos? ¿Se compra a jugadores? Cualquier persona cercana a un equipo de fútbol por motivos laborales, ya sea jugador, entrenador, directivo, periodista, masajista, árbitro… conoce algún caso. Es imposible demostrarlo puesto que, cuando existen pruebas, como en el caso de Jesuli, siempre se puede negar la mayor diciendo que se trataba de una broma, además de que la única manera de lograrlo es mediante una grabación que en la mayoría de ocasiones obtenida de manera ilegal y, por tanto, no presentable como prueba ante un juez.

La gran pregunta, por tanto, podría ser; ¿sucede solo en Segunda? ¿Están Primera y las categorías inferiores exentas? Ni mucho menos, simplemente cuanto menor es la categoría, la repercusión mediática se ve afectada, de forma que solo históricos como el Cádiz logran llamar la atención con sus denuncias. La misma denuncia, de boca del presidente de, por ejemplo, el Guadalajara, se quedaría en una página de un diario local. Y en cuanto a Primera, los intereses creados hacen que se evite ‘manchar’ la dignidad de los clubes punteros del país.

¿Existen los amaños? ¿Se compran partidos? ¿Se deberían legalizar las primas a terceros? ¿Hay alguna manera de evitar estos ‘abusos’? ¿Perjudican a la imagen del deporte y de los clubes?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , .

¿Existió Tiananmen? El erotismo llega al mundo árabe a través de una mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: