El olvido de Adolfo Suárez

15 junio 2009 at 00:30 Deja un comentario

Adolfo Suárez atendiendo a la prensa (www.elpais.com)

Adolfo Suárez atendiendo a la prensa (www.elpais.com)

Si el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizara una encuesta preguntando quién es el personaje más importante para la democracia española, seguramente la respuesta de la mayoría sería Adolfo Suárez. Pero, probablemente, si entramos en el aula de una clase de la ESO y de Bachillerato y preguntamos si alguien conoce a Adolfo Suárez las manos levantadas serían pocas, si acaso la de algún alumno cuya familia tiene ese llamado ‘espíritu de la transición’.

Adolfo Suárez González nació allá por un 25 de septiembre de 1932 en el pequeño municipio avulense de Cebreros. Tras una fulgurante carrera política en la que desempeñó varios cargos de responsabilidad en la última etapa del Franquismo, entre ellos el de director general de Radio Televisión Española, Suárez se presentó como candidato de Unión de Centro Democrático (UCD) a las primeras elecciones de la democracia.

En efecto, el 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres y democráticas, y Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centroderecha, aglutinadas en torno a su persona. Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez revalidaba su mandato e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno, ya que el Rey Juan Carlos le encargó la formación del segundo Gobierno de la Transición.

Pero Suárez vive ahora en la desmemoria. Afectado por un grave proceso de ‘alzheimer’, el ex presidente se refugia desde hace años en su domicilio, acompañado de los suyos, y ajeno no sólo a la política, sino a todo lo que le rodea. Hoy, precisamente, se cumplen treinta años de su primera victoria en las urnas. Y Suárez, ni mucho menos, recordará aquel día.

Desde hace seis años, la enfermedad avanza lentamente, pero sin pausa, en el ex presidente. No recuerda, no reconoce. Nada. Sólo, dice su hijo, Adolfo Suárez Illana, responde con cariño a determinados gestos de afecto.

En mayo de 2003, Suárez intervino en un mitin en Albacete. Su hijo era el candidato del PP a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, frente al ‘todopoderoso’ José Bono. Su padre le quiso apoyar. Pero en un momento de su intervención, el ex presidente confundió sus papeles, incluso leyó uno de los folios en varias ocasiones.

Esa fue su última aparición pública. Desde entonces, está en su casa, donde recibe visitas y donde los suyos le protegen. Uno de los pocos que han podido estar con él ha sido el Rey, Don Juan Carlos, con el que paseó por el jardín.

Otro, el arzobispo Antonio Cañizares, su confesor habitual. Cuenta Juan Cruz en El País que cuando el sacerdote le preguntó: “¿Quieres que te administre el perdón?”, Suárez respondió: “Yo siempre estoy dispuesto a dar y pedir perdón”. Quizás, uno de sus pocos momentos de lucidez.

>¿Cómo valora la trayectoria política de Adolfo Suárez? ¿Cree que es la personalidad más importante de la Transición? ¿Cree que actuó erróneamente en algún momento? ¿Considera que debería el Congreso de los Diputados rendir algún tipo de reconocimiento al ex presidente?

Anuncios

Entry filed under: Nacional.

El erotismo llega al mundo árabe a través de una mujer Revolución no siempre es sinónimo de libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: