Revolución no siempre es sinónimo de libertad

16 junio 2009 at 00:30 1 comentario

Una partidaria de Ahmadinejad llora el pasado 14 de junio (Reuters)

Una partidaria de Ahmadinejad llora el pasado 14 de junio (Reuters)

La primera víctima de un conflicto es la verdad. Es una de esas frases tópicas que puedes repetir todas las veces que quieras, porque es una verdad absoluta. En este caso, el asesinato está teniendo lugar en Irán, donde tras las elecciones presidenciales, que han desembocado en la re-elección de Mahmud Ahmadinejad, se han desatado graves enfrentamientos en las calles del país, que este lunes costaron la vida al menos a un manifestante.

La amplia participación registrada en los comicios iraníes de la semana pasada contrastaría con el escaso apoyo recibido por Mir Husein Musaví, líder reformista de la oposición que acaparó un 33,75% de los sufragios frente a un 62,6% recibido por Ahmadinejad. El dato de la participación es importante, un 85%, ya que una mayoría de los análisis previos a las elecciones concluían que una alta asistencia perjudicaría al candidato ultraconservador.

Si no hay nada que ocultar ¿a qué se debe la censura en internet y en otros medios de comunicación?¿Por qué la expulsión de corresponsales extranjeros del país? Dos periodistas holandeses fueron detenidos el domingo al tiempo que se les confiscaban sus grabaciones sobre las manifestaciones en Teherán. Así mismo, los equipos periodísticos desplegados por diversos medios RTVE han recibido la orden de abandonar el país.

Reporteros Sin Fronteras hizo un llamamiento “a la comunidad internacional para no reconocer los resultados” electorales por “la censura y la represión contra los periodistas” ¿Deberían bastar este atentado contra las libertades de expresión y de prensa para echar atrás la re-elección del presidente iraní?

La ONG periodística denunció la censura a dos cadenas de televisión en lengua persa, además de dificultades para las comunicaciones telefónicas y el acceso a diversas páginas de internet. Por otra parte, también se han recibido denuncias de periodistas, tanto extranjeros como iraníes.

De nuevo internet se ha presentado como un elemento subversivo contra el poder y ha evitado todos los obstáculos puestos por Ahmadinejad, sirviendo para convocar manifestaciones y concentraciones por las calles de todo el país, especialmente en Teherán.

Estas dificultades para la libertad de prensa suponen un obstáculo al reconocimiento del resultado supuestamente obtenido por Ahmadinejad en las urnas. No puede existir una aprobación por parte de la comunidad internacional a unos resultados que han sido reprimidos en la calle, ahogando cualquier posibilidad de protesta. La disolución de las manifestaciones en las calles sólo sirve para empeorar el problema.

Ahmadinejad denuncia que los otros países se inmiscuyen en sus asuntos internos, argumento usual en los regímenes totalitarios, pero es deber de la prensa informar sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en cualquier parte del mundo. Cada vez que una protesta es reprimida, las dudas sobre la legitimidad de la re-elección del presidente iraní aumentan.

¿La ausencia de libertad de prensa es un argumento lo suficientemente fuerte para no reconocer la supuesta victoria de Ahmadinejad en las urnas? Internet, presente en las manifestaciones, se ha vuelto a revelar como el instrumento de comunicación del futuro ¿qué papel crees que desempeñará en los próximos días?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

El olvido de Adolfo Suárez “Rondas negras” patrullarán Milán

1 comentario Add your own

  • 1. Hunter  |  16 junio 2009 en 22:55

    Es evidente que algo huele a podrido cuando ganas con más del 60 % de los votos, tus opositores se manifiestan en contra de esos resultados por considerarlos manipulados y a continuación te dedicas a impedir toda comunicación entre la ciudadanía (coartando su derecho al libre acceso informativo) y reprimes con gran violencia las manifestaciones. En cualquier caso, los Ayatolás deberán poner paz entre los dos candidatos y resolver por la vía pacífica este conflicto que puede llevar a Irán hacia algo más serio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: