“Rondas negras” patrullarán Milán

17 junio 2009 at 07:50 Deja un comentario

El uniforme de las rondas negras, en una imagen del diario La Repubblica.

El uniforme de las rondas negras, en una imagen del diario La Repubblica.

Un escalofrío ha recorrido esta semana la espalda de muchos habitantes de Italia. La imagen no podía ser más evocadora: camisa color caqui, corbata, brazalete, escudo del águila imperial romana, pantalón gris y gorra. El atuendo de los 2.000 voluntarios del ultraderechista Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN) que se han ofrecido a patrullar las calles de Milán, ha conseguido levantar de sus cenizas a Mussolini y poner el recuerdo de sus “camisas negras” en boca de todos los ciudadanos italianos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al ser elegido el año pasado empezó a urdir un plan para combatir el crimen y la inmigración ilegal a través de la ayuda de “patrullas ciudadanas”. Las patrullas, una suerte de grupos de voluntarios con frustrada vocación de policías, tendrían como misión “limpiar” de maleantes las calles de la ciudad. La medida, tomada de las proclamas de la Liga Norte de Umberto Bossi, aliado de Silvio Berlusconi, desembocó en una ley de seguridad que aún está pendiente de entrar en vigor.

Mientras la ley se tramita (todavía necesita la aprobación parlamentaria), la xenófoba Liga Norte ha sido la primera formación ultraderechista en presentarse voluntaria para vigilar la ciudad, echando una mano a policías y soldados. Ahora, a las gorras verdes y ropa convencional de estos primeros, se une la estética paramilitar de la Guardia Nacional Italiana, los voluntarios del partido racista MSI-Derecha Nacional que llevarían a cabo las “rondas negras”. El MSI-DN cuenta como cabeza visible con Gaetano Saya, procesado en 2004 por difundir ideas racistas tales como calificar a los inmigrantes de “peligro para nuestra raza”.

Las patrullas ciudadanas, a las que para alivio de muchos no les estará permitido llevar armas, han contado con el visto bueno de Silvio Berlusconi y del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien ha prometido seguir adelante con el peculiar plan de seguridad tras conocer la disposición del grupo ultraderechista a realizar las “rondas negras”. No obstante, Maroni ha mostrado su preocupación sobre las posibles tendencias fascistas de estos voluntarios.

La debilitada oposición italiana ha alzado su voz junto a los grupos de derechos humanos, para denunciar lo que consideran un “delirio” fascista de Berlusconi. Unas patrullas que llevarían a la discriminación racial y la violencia. A la Fiscalía de Milán también le han olido a rancio las llamadas “rondas negras” y el fiscal Armando Spataro, jefe de la oficina antiterrorista de la Fiscalía milanesa, se decidió a abrir un expediente para investigarlo. Es probable además,que se presenten cargos en los próximos días por intentar resucitar al Partido Fascista.

El pasado 28 de mayo Berlusconi ironizaba ante los ataques de algunos medios por presentar vedettes al Parlamento Europeo. “Mussolini tenía los camisas negras, y yo, según cierta prensa, las bailarinas: gracias a Dios, es un poco mejor”, decía entonces Berlusconi. Parece que Dios haya dejado de lado al primer ministro puesto que hoy está más cerca de contar con ambos grupos.

¿Es necesario combatir el crimen en Italia con “patrullas callejeras”?; ¿Qué riesgos implicaría?; ¿Qué opinión le merece el uniforme del nuevo grupo de voluntarios?; ¿Toleraría la sociedad italiana una alusión tan clara al fascismo?; ¿Hacia dónde se encamina Italia?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

Revolución no siempre es sinónimo de libertad Dinero ‘a cholón’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: