Dinero ‘a cholón’

18 junio 2009 at 00:57 Deja un comentario

Florentino Pérez es un empresario de éxito.

Florentino Pérez es un empresario de éxito.

Florentino Pérez accedió a la presidencia del Real Madrid el 1 de junio. Ningún otro de los precandidatos obtuvo el aval suficiente para plantarle cara y el que supuestamente lo hizo, Juan Onieva, se retiró tras una puesta de largo ‘curiosa’. El empresario inmobiliario ya avanzó entonces que realizaría una inversión en fichajes cercana a los 300 millones de euros.

Solo dos de sus primeros fichajes ya han supuesto un desembolso de 160 millones. El Milan ha traspasado al brasileño Kaká por 65 millones de euros (o 75 según otras informaciones) y el Manchester United ha aceptado la oferta más alta de la historia del fútbol, 80 millones de libras, 94 millones de euros. Unas cifras que, en tiempos de crisis económica mundial, han levantado ampollas.

Nadie ha escapado a opinar sobre el asunto. Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, completó una semana entera de descalificaciones hacia la política deportiva del máximo rival, el arzobispo de Barcelona también se metió en el ‘fregao’, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) criticó el asunto en su página web y el conflicto ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde el Partido Popular y otros grupos parlamentarios han exigido un pronunciamiento al presidente del Gobierno.

A raíz de estos fichajes han surgido numerosas teorías que auguran la rentabilidad de los fichajes incluso en menos de un año. Expansión, por ejemplo, insultando a la inteligencia de sus lectores, afirmaba el pasado jueves que Ronaldo se rentabilizaba con la venta de 1.175.000 camisetas a 80 euros. El redactor, curiosamente, olvidaba que esos 80 euros no repercuten en ningún caso limpios al Real Madrid; vendedor, transportistas, intermediarios y empresa productora (Adidas) se llevan la mayor parte de ese dinero y los blancos apenas recibirán un 10% de cada venta, lo que situaría el número de zamarras a vender en más de 10 millones. Una cifra astronómica; dejando de lado que cerca del 80% de las camisetas de fútbol que se venden en el mundo no son oficiales y que, por pura lógica, el aumento de camisetas de Cristiano Ronaldo repercutirá negativamente en la venta de las de Raúl, Casillas… y otros jugadores de referencia. Por otro lado, los futbolistas ceden la mitad de sus derechos de imagen, aunque, ¿realmente cederían Ronaldo y Kaká los mismos a cambio de 10 millones de euros cuando se espera que generen 40? ¿Y los hubieran vendido sus equipos de procedencia, en tal caso, ‘ tan baratos’? Algo no cuadra.

De cualquiera de las maneras, y otorgando el beneficio de la duda a estas teorías económicas por nuestro desconocimiento del mundo financiero, queda un último margen para la inmoralidad abierto. Según diversas informaciones el Real Madrid arrastra una deuda cercana a los 500 millones de euros. Pese a ello, a base de créditos bancarios, ha anunciado un gasto cercano a los 300 millones en renovar su plantilla. La ministra Elena Salgado explicó el martes por la mañana que le parece correcto que los bancos concedan estas ayudas, pero que desde el Gobierno se aboga porque también se conceda a los humildes empresarios y ciudadanos.

¿Nos concederían en estos momentos un crédito a cualquiera de nosotros de 30.000 euros si tuviéramos pendiente una hipoteca de 50.000? Parece que Florentino Pérez se está beneficiando de manera evidente de sus influencias empresariales, bancarias y políticas. La inmoralidad no radica en el precio, sino en la forma de obtener el dinero. Porque, no lo olviden, si el Real Madrid no pudiera hacer frente a su deuda y los bancos entraran en crisis, el Gobierno se vería obligado a inyectar capital procedente de los fondos generales.

¿Es apropiado pagar 160 millones de euros por dos jugadores? ¿Y en tiempo de crisis? ¿Son realmente rentables estos fichajes? ¿Es la política de fichajes del Real Madrid la más acertada a nivel deportivo? ¿Y económico? ¿Es bueno para el fútbol, como afirma Blatter?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , .

“Rondas negras” patrullarán Milán El escaño del Partido Pirata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: