Ahora sí, todos a una: ETA no

22 junio 2009 at 00:01 Deja un comentario

La Gran Vía de Bilbao, repleta (Foto: Iñaki Andres, Elmundo.es)

La Gran Vía de Bilbao, repleta (Foto: Iñaki Andres, Elmundo.es)

España ha recuperado algo que había perdido: la unidad de los demócratas contra el terrorismo. “Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha. No cederemos ni un milímetro a los liberticidas, a los que amparan el asesinato ni a los chivatos del fascismo”. Estas contundentes palabras las pronunció el ‘lehendakari’ Patxi López en la multitudinaria manifestación que recorrió el sábado las calles de Bilbao para repudiar, ahora más que nunca, el último y cobarde asesinato de ETA.

La capital vizcaína vivió el sábado una concentración de las que hace mucho tiempo que no se ven. La Gran Vía de la ciudad fue el escenario de la marcha que congregó a unas 45.000 personas (el Gobierno vasco elevó la cifra hasta 80.000). El sentimiento de unidad predominaba en el ambiente. El grito era único: “No a ETA”. No más asesinatos crueles. No más chantaje. No más sangre.

La pancarta de cabecera la sostuvieron 11 jóvenes de diferentes partidos políticos. Junto a ellos, víctimas del terrorismo y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza. Allí también había representación de todos los partidos democráticos, a excepción de uno, Iniciativa Internacionalista.

El más emocionado durante la marcha fue quizás el propio ‘lehendakari’, al que se le vio muy concienciado en repudiar a los pistoleros: “Todas las víctimas de ETA somos nosotros, somos los que queremos la tolerancia y la convivencia. Para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa, y este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no la de sus verdugos”, aseguró en su discurso, mientras los manifestantes le aplaudían y le interrumpían.

Algunos de los presentes recordaron los tiempos de Ajuria Enea, donde todos los partidos políticos sin excepción dijeron ‘no’ a las armas. Quizás éste sea el momento más oportuno para repetir aquel pacto que pasará a la historia. O de mejorarlo.

La pregunta que hay que formularse a partir de ahora es la siguiente: ¿Y ahora, qué? Como quiso destacar la viuda de Eduardo Puelles, ETA sólo ha conseguido dejar una viuda y dos huérfanos más. Pero parece que no. El pulso en las calles del País Vasco está acelerado: pocos apoyan la violencia y, lo que es más importante, hay unidad para dejarla atrás.

A nivel nacional el esquema de condena se repite: los dos partidos con posibilidades de gobernar no utilizan la política antiterrorista como arma arrojadiza junto a su contrario. Eso ya pasó a la historia.

La receta para acabar con los asesinos es bien sencilla: confianza en el Estado de derecho, en las Fuerzas de Seguridad y en la justicia y repudio generalizado hacia quienes les amparan. Nada más. Y nada menos. Cada vez estamos más cerca de su fin. Pero esto no quiere decir que ese final esté cerca.

¿Cómo valora el comportamiento de los responsables políticos tras el asesinato de Eduardo Antonio Puelles? ¿Cree que la unidad contra el terrorismo debilitará al entorno etarra? ¿Cómo valora la situación actual de la banda terrorista? ¿Es el terrorismo una preocupación real de los españoles?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

El escaño del Partido Pirata Lmrabet devuelve el golpe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: