Lmrabet devuelve el golpe

23 junio 2009 at 07:54 Deja un comentario

El periodista marroquí Alí Lmrabet en una conferencia (Yenoo)

El periodista marroquí Alí Lmrabet en una conferencia (Yenoo)

El Reino de Marruecos no olvida. En un país donde la libertad de expresión siempre se encuentra en entredicho con sonrojantes abusos, no se consigue olvidar a Alí Lmrabet, un periodista al que no se le ha dejado ejercer su profesión con una condena que le impide 10 años el ejercicio de la misma. Es por eso que la Agencia Marroquí de Noticias (MAP) decidió enviar a Ida Hassan a una conferencia de Lmrabet en la Universidad de Almería, una vez allí le increpó. Este hecho acaecido en 2005 le ha costado a la MAP una multa de 12.000 euros que le ha impuesto el Tribunal de la ciudad andaluza.

Hassan increpó a Lmrabet acusándole de haber dicho en un supuesto artículo en el diario El Mundo que los “inmigrantes marroquíes son terroristas”, prueba que la defensa de la MAP y de Hassan no presentaron en el juicio, quedando, como era evidente, retratados ante un nuevo ataque a un periodista nada querido por el régimen marroquí.

Además de los 12.000 euros de indemnización, la sentencia obliga a la MAP a anunciar esta resolución judicial en dos periódicos españoles, así como a pagar las costas procesales del juicio.

Lmrabet siempre ha sido un periodista molesto para el Reino Alauí y las condenas contra su persona se repiten. De esta manera, el periodista se ha visto condenado a la cárcel en Marruecos además de ver como se le negaba el derecho a ejercer su profesión durante diez años. Además también se han sucedido el cierre de publicaciones dirigidas por Lmrabet.

Los temas que trata no son nada cómodos. De esta manera nos podemos encontrar hablando con él de la censura, de la corrupción, del olvido del Rif (región marroquí castigada por sus aspiraciones autonomistas) o de una cuestión particularmente dolorosa para Marruecos, la situación de la República Árabe Saharui Democrática. Cuestiones tratadas desde la profundidad de una persona que creció en Tetuán y tuvo acceso a la lengua española, por lo que habla a la perfección el castellano junto al francés y al árabe y con la comprensión que puede gozar un musulmán educado en una escuela israelí.

Por todos estos motivos, Lmrabet decidió que no podía dejar pasar la oportunidad de poner contra las cuerdas a una agencia estatal, que en el caso de Marruecos nos podemos suponer de que pie pueden cojear. Esta vez, Lmrabet decidió que no podían salirse con la suya, por lo que se apresuró a poner la denuncia. Esta vez, Lmrabet no olvidó.

¿Consideras correcta la actitud de Lmrabet? ¿Crees normal que sea tan perseguido por el Gobierno de su país? ¿Es justa la sentencia?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

Ahora sí, todos a una: ETA no A las puertas de la final soñada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: