¿Qué pasa en Irán? La oposición a Ahmdineyad está al margen de la ley

25 junio 2009 at 00:01 Deja un comentario

“No se puede aceptar el desafío de la calle. Significa desafiar la democracia tras las elecciones”. Así se despachaba el viernes pasado, el día de la oración para los musulmanes, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán. Con esta frase ponía fuera de la legalidad a los opositores, calificando sus protestas de ilegales, y añadió que “si hay un baño de sangre, los responsables serán los líderes de las protestas”, en referencia a Hosein Musaví y Mehdi Karrubí.

Desde el viernes las protestas han continuado a pesar de las palabras de clérigo, pero han disminuído en intensidad y fuerza al mismo tiempo que se incrementaba la represión ejercida por la policía antidisturbios y las milicias basiyís, un cuerpo de voluntarios islámico creado en años de la revolución y cuya misión exclusiva es proteger al Gobierno. La oposición acusa a esta milicia de provocar la mayoría de muertos y heridos (18 fallecidos y un centenar de heridos hasta el momento, según cifras difundidas ayer por el Gobierno).

El Gobierno de la República Islámica de Irán está aplicándose duramente contra la oposición en un intento por hacerla callar y que se pase cuanto antes esta crisis nacional. Incluso, ha llegado a detener a periodistas de la BBC en persa acusándolos de haber participado en las manifestaciones como agitadores; y expulsaron al corresponsal de la televisión pública británica John Leyne por dar “información falsa”.

Su reacción no ha sentado nada bien en Washington y la Unión Europea. En la capital norteamericana Obama se ha mostrado “horrorizado e indignado” por la actuación policial, aunque evitando romper cualquier lazo con Irán, ya que la cuestión nuclear está aún pendiente de resolución. La Unión Europea también expresó su rechazo y apoyo a las manifestaciones por considerarlas una expresión del pueblo, aunque evitando, eso sí, hablar de fraude, ya que, según dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, “no queremos dar la impresión de que el extranjero […] se inmiscuye en las elecciones internas de Irán”.

La respuesta a la pregunta de qué ocurre en Irán -protestas, represión y censura aparte- es que hay serias dudas sobre la limpieza de las elecciones del día 12 de junio. A muchos analistas de dentro y fuera del país (como la abogada, activista y premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi) les llama la atención que Ahmadineyad haya subido en tan sólo cuatro años 10 millones de votos (de 14 millones a 24) cuando bajo su mandato ha subido la inflacción al 25 por ciento y la economía ha decrecido, bajando así su popularidad. Esos 10 millones de votos son precisamente los que Musaví denuncia que se encontraban en las urnas “sin resguardo”, es decir, que tuvieran certificadas su correcta emisión.

Además, se afirma (y un informe de Chatman House así lo dice) que en algunas provincias votó más del cien por ciento del censo, algo que no es tan difícil puesto que no existe censo ni circunscripciones, sino que esta es única, y los ciudadanos votan en el colegio electoral que quieran, indistintamente de la ciudad o provincia en la que residan. Esa condición, que para el portavoz del Consejo de Guardianes, Abbas Ali Kadkhodeí, es “normal”, afectaría a unos tres millones de votos que podrían contener irregularidades, algo también reconocido por este portavoz. La cifra es desmedida para justificarla como votos de personas que aquél día estuvieran de viaje, según los analistas.

Hasta el momento, el Consejo de Guardianes ha admitido el recuento del 10 % de las urnas, pero sin dejar de reconocer la victoria de Ahmadineyad. La oposición, por su parte, considera esta concesión insuficiente y pide la repetición de las elecciones, el fin de la violencia y la censura y la liberación de los más de 600 detenidos por las fuerzas de seguridad.

¿Creéis que la represión del Gobierno le ha ganado la partida en la calle a la oposición iraní? ¿Debería la ONU haberse manifestado de forma contundente ante lo que parece un pucherazo masivo? ¿Cómo afectará esta crisis a las relaciones entre Irán y Occidente, especialmente en el diálogo nuclear?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , .

A las puertas de la final soñada De la Iglesia, presidente de la Academia de Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: