De la Iglesia, presidente de la Academia de Cine

26 junio 2009 at 07:33 1 comentario

Alex de la Iglesia, elegido presidente de la Academia de Cine

– Padre Ángel: José María, tengo una misión.

Jose María (Santiago Segura): ¿Se va de misiones?

Padre: No, no, no. Que tengo una misión que cumplir. Una cosa que tengo que hacer en la ciudad yo mismo. ¿Tú eres satánico verdad?

JM: Sí señor. ¡Y de Carabanchel!.

Padre: Entonces, ¿sabes invocar al demonio? (Ver)

El humor negro de las películas del director de cine Alex de la Iglesia ha hecho reír al público durante años. Hoy, al igual que el Padre Ángel en la película “El día de la Bestia” (1995), De la Iglesia también tiene una misión, algo menos arriesgada eso sí, pero no por ello mucho menos compleja. Alex de la Iglesia tiene como objetivo mejorar la imagen del cine español desde su recién estrenada butaca de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Los miembros de la Academia de Cine lo tuvieron claro a la hora de elegir a Alex de la Iglesia el pasado domingo 21 de mayo como nuevo presidente. De la Iglesia era el único candidato a cubrir el puesto dejado por Ángeles González-Sinde al asumir el cargo de ministra de Cultura. Aunque sólo un voto le hubiera valido para ser elegido, De la Iglesia ha obtuvo 204 votos a favor y 43 abstenciones.

Icíar Bollaín y Emilio Pina, son los encargados de acompañar a De la Iglesia como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo respectivamente, en un nuevo período en  el que el  director bilbaíno se ha planteado firmemente  recuperar la percepción del público y de la prensa de un cine “que funciona mejor en el extranjero que en España”. De la Iglesia, que acude a las galas de los premios Goya aunque no tenga película nominada y cae muy bien entre sus compañeros de profesión, busca también la unión de la gran y a veces malavenida familia que es el cine español. El director confía en que aquellos que dejaron la academia como Almodóvar y Garci vuelvan a la entidad que promociona el cine español.

Entre las medidas más concretas, De la Iglesia ha sugerido implantar una asignatura de cine en los colegios, abrir una delegación en Barcelona (segundo centro de producción del cine español) y retrasar la entrega de los premios Goya para evitar que quede eclipsada por los tan seguidos en el tiempo premios Óscar. De este modo se rentabilizarían más las nominaciones según De la Iglesia, ya que los premios suponen entre un 30 y 40 por ciento más en taquilla.

Las propuestas más detalladas ya han recibido el beneplácito de la actriz y ex presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro. Sin embargo, el  gran objetivo del director, eliminar prejuicios y mejorar la imagen del cine español entre el público nacional, se presenta como labor difícil aunque no imposible si se sigue la encuesta publicada el 25 de junio y llevada a cabo por Metroscopia. Los datos publicados revelan que el 61% de los españoles califica el cine español como “bueno o muy bueno” y que incluso ha mejorado en los últimos años, frente al 20% que lo califica claramente de “malo o muy malo”. “Para nosotros no es un momento de pedir, ahora es el momento de dar. Tenemos que administrar bien lo que tenemos y ofrecer una mejor imagen” decía De la Iglesia para quien los datos de la encuesta revelan que en España no se sabe vender bien el producto. De hecho, los datos de Metroscopia sostienen que  los españoles acuden cada vez menos a las salas de cine y se descargan más películas de Internet.  Uno de los problemas por tanto, el pirateo.

El nuevo presidente de la Academia daba las claves del nuevo rumbo que tomará la entidad bajo su mando sobre el tema de las descargas ilegales en una entrevista muy divertida en el diario la Vanguardia. “Lo que tenemos que hacer no es quejarnos, es espabilar”, decía  de la Iglesia tras confesar que alguna vez que otra él mismo se descargaba de manera ilegal películas por Internet. Ante el pirateo, De la Iglesia planteaba ir más allá, a la soporte para ofrecer el producto, pues lamentablemente el director da por sentado que las salas de cine tienen los días contados. “Hay que ofrecer portales con catálogo y películas en calidad 5.1 y HD, o en streaming, pero en cantidad. Debemos cambiar de mentalidad”, decía el nuevo presidente.

En cuanto a la vuelta de los hermanos Almodóvar o José Luis Garci, aún nada se sabe aunque De la Iglesia confía en que si Pedro Almodóvar vuelve a la Academia será bajo su presidencia.  Maribel Verdú por su parte señaló hace unos días que “no hay persona mejor capacitada para hacer” ese trabajo y reconoció que fue “la primera instigadora” para convencerle a aceptarlo.

Alex de la Iglesia se enfrenta desde su nuevo cargo a un panorama en el que cine español se entiende como algo meramente cultural mantenido por el Estado. Su misión es cambiar esa percepción. “El cine español no es un favor, es un negocio”, afirmó al tomar posesión de su cargo.

“Padre –le decía el Padre Ángel a otro sacerdote en “El día de la Bestia” ¿podremos soportar esta cruz? (en referencia a la búsqueda del anticristo)”.  “Sí, si nos mantenemos unidos lo conseguiremos”, le contestaba su amigo sacerdote justo antes de que le cayera una enorme cruz encima. De la Iglesia cuenta a día de hoy con el apoyo de público y colegas de profesión para mejorar un arte del que ansiamos estar orgullosos esperemos que lo consiga a final de su mandato. (Ver)

¿Qué te parece la elección de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine?, ¿Te parecen correctas sus medidas?, ¿Podrá conseguir mejorar la imagen del cine español?, ¿Qué otras medidas se podrían aplicar?, ¿Cuál crees que es el problema del cine nacional?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , .

¿Qué pasa en Irán? La oposición a Ahmdineyad está al margen de la ley Los militares se apropian de Honduras

1 comentario Add your own

  • 1. galofunditor  |  26 junio 2009 en 13:07

    Los problemas del cine español y su cuota de mercado… interesante dilema planteas. Para empezar hay que escapar de la simplificación que supone el cine español es malo o es bueno y hay que analizar lo que encontramos en el cine, película a película. Si nos fijamos en autores como Amenabar, Díaz Yanes, Santiago Segura, Almodobar o el mismo de la Iglesia, nos encontramos en que (te guste su cine o no) todos son fieles a si mismos y tienen talento. Son hombres y mujeres (mira a Coixet) que levantan proyectos que ilusionan a la gente. Claro que cada uno dentro de su temática y con todas las distancias del mundo, pero sus films tienen esa capacidad de atraer de la que carecen muchisimas producciones.
    Ofrece un buen producto y no te preocupes, se venderá. Si lo que haces es mediocre o simple y llanamente pésimo a la gente no le interesará, por muchas iniciativas y medidas que pretendas aplicar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: