Los militares se apropian de Honduras

29 junio 2009 at 00:27 1 comentario

Militares en Tegucigalpa (Foto: Reuters)

Militares en Tegucigalpa (Foto: Reuters)

“No hacemos uso de las armas, sino de la razón”. Estas palabras pertenecen al jefe del Estado Mayor del Ejército de Honduras. Los militares han vuelto a intervenir en política y en una zona que, precisamente, no se caracteriza por su buena salud democrática.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, convocó para ayer domingo un referéndum para reformar la Constitución y prolongar su mandato y apoltronarse en el poder ‘sine die’, como han hecho ya otros colegas de su zona como Hugo Chávez.

Horas antes de que los colegios electorales abrieran las urnas, el Ejército del país detuvo a su presidente, lo sacó esposado de la residencia oficial y lo deportó a Honduras. Ahora, el país está ‘gobernado’ por los militares y el futuro es incierto. En las últimas horas, los partidarios y detractores del presidente depuesto están comenzando a enfrentarse en las calles de Honduras, por ahora de manera pacífica.

Siempre es polémico y deleznable para la democracia que los militares intervengan en la vida política y democrática de un país. En España sabemos mucho de esto. Son militares y, como tales, sus funciones y sus deberes no están en los despachos burocráticos ni en los parlamentos.

En el caso de Honduras, el referéndum convocado por Zelaya necesitaba unos pasos previos: tras ser declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, este referéndum, en caso de ser aprobado por la mayoría de los ciudadanos, abriría las puertas a la convocatoria en noviembre de una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna.

Queda, por tanto, demostrado que los ciudadanos hondureños serían quienes decidirían el futuro de su país: si ellos daban el sí mayoritario a Zelaya, la Constitución se reformaría.

La deriva y el futuro de un pueblo, por tanto, están en manos de los ciudadanos. Y no de unas minorias (léase Parlamento, aunque sea democrático, o Corte Suprema de Justicia). Así es la democracia y ese es su misterio: el pueblo es soberano y decide siempre sobre su futuro.

¿Cómo valora la situación actual de Honduras? ¿Cree que los militares no deberían haber intervenido deteniendo y deportando al presidente Zelaya? ¿Considera que, si los ciudadanos dan su visto en las urnas, debería reformarse la Constitución? ¿Cómo calificaría el nivel democrático de Honduras? ¿Y de Latinoamérica?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , .

De la Iglesia, presidente de la Academia de Cine Fotos en público, sí, en privado, no

1 comentario Add your own

  • 1. agua e lluvia  |  29 junio 2009 en 03:00

    El colectivo Agua È Lluvia consecuente con los pueblos democráticos de nuestra América, repudia contundentemente el Golpe de estado Fascista que hoy pretende arrebatar al pueblo Hondureño un presidente constitucionalmente elegido por votación popular. No podemos permitir que nuevamente no se respete la decisión popular, ¿hasta cuando la injerencia sobre los pueblos que se niegan a seguir la línea del capitalismo y el libre comercio y apuestan por el socialismo y el ALBA?, ¿hasta cuando se arremete contra los pueblos que han tomado las riendas de su propio destino y han iniciado el camino hacia un mundo mejor, en contra del imperialismo y del sistema capitalista como forma de vida?.

    La derecha más reaccionaria tal como es su costumbre y característica principal en nuestro continente, traiciona de la manera más descarada a un gobierno democráticamente electo e impone a un gobierno de facto militar. A su vez las fuerzas militares de Honduras violando su deber de proteger al pueblo, se ensaña contra él. Aunado a ello la derecha de los diferentes países incluyendo a Venezuela ya han declarado a favor del golpe de Estado, lo cual nos llama a la reflexión y a pronunciarnos en contra de este hecho bochornoso que mancha las victorias que con mucho sacrificios hemos logrado en los diferentes procesos que viven actualmente varios países progresistas en nuestra América.

    Agua É Lluvia colectivo cultural independiente alza su voz en defensa de la democracia y el respeto a la soberanía de los pueblos, hace un llamado a todos los colectivos, productores independientes, comunicadores populares, consejos comunales, universidades, y a todas las comunidades del Estado Falcón y de Venezuela a manifestar su repudio ante este hecho que enluta las democracias protagónicas y participativas que comienzan a desarrollarse en nuestros países. No permitamos que nos arrebaten lo que hemos logrado, Honduras es Hoy Venezuela, es hoy Latinoamérica, el dolor de los hermanos Hondureños es hoy también nuestro dolor, solidaridad con el pueblo Hondureño, NO A LA DICTADURA MILITAR, ABAJO EL FASCISMO, SI A LA ESPERANZA, SI A LA DEMOCRACIA, SI A LA LIBERTAD.

    Alerta, Alerta la sombra del fascismo no deja tregua, a trabajar, a trabajar compañeros en defensa de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, por la libre determinación de los pueblos a construir un mundo posible y mejor. Solo unidos en un solo cuerpo, en un solo canto, en la esperanza y confiando en la Fuerza Popular formaremos la gran barrera que impedirá el paso del enemigo. Vamos pueblos de Latinoamérica no desfallezcamos en nuestra lucha, cada segundo cuenta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: