Fotos en público, sí, en privado, no

30 junio 2009 at 00:05 Deja un comentario

Una de las fotos de María Reyes que publicó “Interviú” en su momento y que ahora son consideradas por el Supremo como “de interés público”. (Foto: Terra.es)

Una de las fotos de María Reyes que publicó “Interviú” en su momento y que ahora son consideradas por el Supremo como “de interés público”. (Foto: Terra.es)

El Tribunal Supremo ha dictado estos días una sentencia que sienta un antes y un después en el derecho a la vida privada de los famosos. En el verano de 2002 la revista ‘Interviú’ publicó unas fotos de la modelo María Reyes, quien fuera Miss España en 1995. Las instantáneas, tomadas en una playa de Ibiza, mostraban a la guapa soriana en topless.

Reyes demandó entonces a la revista ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que condenó a la publicación a pagar 30.000 euros a la modelo como compensación. ‘Interviú’ interpuso entonces un recurso ante el Supremo, que le ha eximido finalmente de abonar dicha indemnización.

¿Y en qué se han basado sus señorías para dar la razón a la revista? Pues el “interés informativo” que tiene para “los medios del género frívolo, de entretenimiento o espectáculo” la vida privada de personajes públicos. Es decir, los mismos que en ocasiones se quejan de estas intromisiones, son los que después alimentan con portadas y exclusivas de pago a la prensa del corazón y programas rosas de televisión (¿curiosa contradicción, verdad?)

La sentencia afirma además que “disfrutar de la playa sin la pieza superior del bikini está plenamente admitido por los usos sociales”, y que María Reyes –y las que vengan detrás- han de asumir que “su imagen pueda ser captada y difundida sin su consentimiento, aunque no le satisfaga el resultado y siempre que tenga interés según el género socialmente admitido al que pertenezca el medio”. Vistas las fotos, está claro ese enorme interés latente.

Otra sentencia similar, dictada también por el Supremo pero en sentido contrario, se ha esgrimido esta semana como comparación. Nos referimos a la que en su día obligó a “Interviú” a pagar 30.000 a Carmen Ordóñez por la publicación de unas fotos suyas en topless, tomadas en la piscina de un hotel de Tánger (Marruecos).

La diferencia está en la localización: mientras que en el caso de María Reyes estaba en una playa pública, Ordónez estaba en un lugar “de acceso restringido a los clientes alojados en los mismos o que paguen por disfrutarlas”, la piscina de su hotel. La Ley Orgánica 1/82 de 5 de marzo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, así lo indica en su artículo 8.2.

Cabe preguntarse qué se entiende por “notoriedad social” (¿cuánto tiempo hace que María Reyes no sale en los medios?) y por “interés informativo” (¿los pechos de una modelo ayudan a resolver crisis económicas o afectan a la marcha política del país?) para valorar si, en efecto, el periodismo tiene derecho a entrar en la vida de las personas “públicas” (lo que no quiere decir que no tengan derecho al ámbito privado, pues está reconocido por la Constitución) aun en lugares públicos. De momento, y a la vista de esta sentencia, una cosa nos queda clara: en público, sí, en privado, no, a menos que se disponga del consentimiento de la persona.

Ahora os toca a vosotros opinar. ¿Estas fotos forman parte del derecho a la información que tiene todo ciudadano y que deben garantizar los medios de comunicación, o entran dentro del morbo puro y duro? ¿Creéis que las personas “públicas” deben, como dice el Supremo, resignarse a ser fotografiadas aún en sus vacaciones, que se suponen dentro del ámbito privado? ¿Sería adecuado que “Interviú” y otras revistas similares adoptasen una especie de código ético para estos casos?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

Los militares se apropian de Honduras Rajoy, un año después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

¡¡Estamos en Twitter!!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: