El “rey del pop” se convierte en mito

3 julio 2009 at 11:15 1 comentario

Fotograma de archivo del video clip "Thriller", del cantante estadounidense MichaelJackson, estrenado el 1 de diciembre de 1982 (EFE / Archivo / Sipa)

Fotograma del video clip "Thriller" (1982) (Foto: EFE / Archivo / Sipa)

El 25 de junio de 2009 quedará grabado en los anales de la música como el día en el que el proclamado “rey del pop” dio su fatídico paso a convertirse en mito. Michael Jackson, de 50 años, sufrió en la madrugada del pasado jueves una parada cardiorrespiratoria en su casa de Los Ángeles (EEUU) en la que residía con sus tres hijos. Nada pudo hacer el médico personal que le acompañaba, y al que ha investigado la policía, para evitar su muerte. Jackson falleció dejando un reguero de incógnitas y desencadenando una reacción planetaria.

Millones de fans (12 se han suicidado) han rendido homenaje al “rey del pop” y autor de “Thriller” a lo largo de estos días en todos los rincones del mundo. Diversas personalidades como el presidente de Estados Unidos, Madonna o Steven Spielberg han expresado su pesar y la prensa no ha cesado ni un minuto desde que se supo la noticia, en buscar los detalles que rodean la muerte y “el futuro” del astro musical.

Michael Jackson fue siempre un ser excéntrico aunque de gran talento. El que fue niño prodigio e icono del pop en los años 80 vio mermado su reinado tras encontrarse envuelto en denuncias de pederastia en el año 2005. A continuación se sumaron los rumores sobre su estado de salud y las deudas que contrajo al vivir, en los últimos años, por encima de sus posibilidades en una lujosa mansión de alquiler. Los más de 100 millones de euros de deudas que se le atribuían al cantante, pudieron bien ser alzarse como razones de peso para que el “rey del pop” decidiera hace meses volver a los escenarios. Jackson logró ilusionar de nuevo a sus fans con los 50 conciertos prometidos para julio en la ciudad de Londres, pero el regreso nunca llegó.

Desde que los medios se hicieron eco de la noticia, las especulaciones en torno a la muerte del controvertido cantante no han cesado. La página web TMZ especializada en famosos lanzó la hipótesis este miércoles de que Michael Jackson pudiera haber fallecido por el consumo de numerosos medicamentos, entre ellos Propofol, un potente anestésico, encontrado en el apartamento del artista y solo utilizado en operaciones quirúrgicas. Dos autopsias se han llevado a cabo para esclarecer los hechos, pero sus conclusiones no se sabrán hasta dentro de unas semanas.

Dejando a un lado las especulaciones, lo cierto es que la muerte del cantante ha hecho resurgir una carrera que se encontraba en horas bajas. Según la cadena de tiendas de música HMV, las ventas de los discos de Michael Jackson se han multiplicado por 80 y superan a las de Elvis Presley y John Lennon tras sus respectivos fallecimientos. A la joya que suponen los derechos de autor de sus propias canciones se unen posesiones como el catálogo de The Beatles, que compró el cantante en 1985 por 34 millones de euros y que hoy comparte con Sony. Su valor se estima en la actualidad en 710 millones, según indica El País.

La herencia de Michael es por tanto un suculento pastel, pero Jackson ha dejado algo más que dividendos en herencia. Los tres hijos (y herederos) de Michael Jackson, de 12, 11 y 7 años, serán fruto de tormentosos litigios. Según la voluntad del cantante expresada en un testamento presentado por su abogado, John Branca, Jackson nombró a su madre, Katherine, de 79 años, como cuidadora legal de sus hijos y, como tutora suplente, a la cantante Diana Ross. Jackson dejó de este modo fuera de la custodia a la madre biológica de dos de ellos, Deborah Rowe, antigua enfermera del artista y a quien las leyes de California podrían favorecer. Sin embargo, el culebrón sobre la vida de Michael Jackson es intermible y ya se especula con que el cantante no sea el padre biólógico de los niños.

Por otra parte, Jackson delegó como gestores de sus propiedades, siempre según el testamento presentado por el abogado Branca, al propio John Branca, al ejecutivo John McClain y al contable Barry Siegel.
Jackson deja tras su muerte una herencia económica que se presume polémica, pero sobre todo una multitud de fans a escala global y un legado musical inigualable. Michael Jackson consiguió unir a lo largo casi 50 años (comenzó su carrera a los 4) todos los elementos propios de una estrella: excentricidades, rumores, números uno, creatividad, talento y una muerte prematura. Michael Jackson, el “rey del pop”, ya es un mito.

¿Qué significa Michael Jackson para la música?, ¿Qué significará en el futuro?, ¿Cuáles fueron las causas de su muerte?, ¿Debería habérsele rendido tributo antes de su muerte?, ¿Fue desmedido el seguimiento mediático de su vida personal y ahora de su fallecimiento?.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , .

Contador y Armstrong, cara a cara Garoña somos todos

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: