Pyongang vuelve a calentar el Pacífico

7 julio 2009 at 00:07 Deja un comentario

Imágenes del polémico lanzamiento del satélite de comunicaciones norcoreano.

Corea del Norte volvió el domingo a lanzar un órdago a la comunidad internacional con el lanzamiento de hasta siete misiles de corto alcance desde su costa oriental hacia el Mar de Japón. El país comunista responde así a las sanciones que recientemente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impuso por unanimidad, al llevar a cabo una segunda prueba atómica subterránea, ocurrida el 25 de mayo, junto con el lanzamiento de otros tres proyectiles de corto alcance. Y lo hace además en una fecha tan emblemática como es el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos.

En esta ocasión los misiles cayeron a 400 kilómetros del punto de lanzamiento y se tratarían de proyectiles balísiticos tipo Scud, según afirman fuentes del Gobierno surcoreano, lo que le daría capacidad para atacar buena parte del territorio de Corea del Sur y de alcanzar ciertas zonas de Japón con la versión mejorada de este misil, el Scud ER, de 1000 kilómetros de alcance y dotado de mayor precisión, del que se probaron al parecer tres unidades.

En principio Corea del Norte no puede utilizar este tipo de armamento, ya que tiene prohibido el uso de misiles balísticos según la resolución 1718 de la ONU, dictada tras el primer ensayo nuclear de 2006.

Pero su vecino del sur no se ha quedado atrás en defender las posiciones, y así lo expresó la Junta de Estado Mayor de Corea del Sur el domingo: “Las Fuerzas Armadas, con la alianza de defensa conjunta con Estados Unidos, están preparadas para rechazar cualquier amenaza o provocación del Norte”. Estados Unidos también está preocupada por la evolución que está tomando el conflicto, y por ello ha reforzado la seguridad de Hawai ante el temor de que el régimen de Pyongyang ataque con un misil la isla del Pacífico.

Los mayores temores ante esta escalada armamentística de Corea del Norte están en que el régimen del Kim Jong-Il consiga montar en los diversos misiles de que dispone armas nucleares. De momento, los expertos descartan que posean la tecnología necesaria para la miniaturización de este tipo de armamento, pero de lo que no hay duda es de que el Gobierno comunista lo intentará. Al menos Corea del Norte ya ha demostrado que tiene misiles balísticos de corto y medio alcance con resultados aceptables y que está muy cerca de conseguir misiles balísticos de tipo intercontinental (más de 3.000 kilómetros de alcance) fiables. Una prueba sería la puesta en órbita, el pasado mes de abril, de un satélite de comunicaciones norcoreano que fue llevado hasta la estratosfera por un cohete Unha-2 que, en realidad, sería un ensayo de un misil balístico, tal y como denunciaron en su día Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

¿Creéis que Corea del Norte está preparándose para emprender un conflicto armado contra Corea del Sur, o pensáis que el fin último es reforzar el régimen más allá de la muerte de Kim Jong-Il mediante la disuasión nuclear? ¿Debería atacarse a Corea del Norte antes de que dispusiese de un arsenal nuclear montado en misiles balísticos de tipo intercontinental? ¿Sirven para algo, a la vista de los resultados, las sanciones impuestas por la ONU al país comunista?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , .

Garoña somos todos La abuela de Button

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: