Irán sigue de revolución… también en comunicación

9 julio 2009 at 00:09 2 comentarios

¿Cómo era la vida antes de Google? Seguro que ya te has hecho esta pregunta en más de una ocasión. El siguiente paso en la era digital será preguntarnos ¿Cómo eran las revoluciones antes de Twitter? El camino ha comenzado en Irán, donde el régimen de los ayatolás no ha podido poner barreras a lo que sucede en el país y la información se ha filtrado hacia el exterior.

No estamos ante periodismo, sino ante una pequeña ventana para observar lo que no nos dejan ver. La estrategia de los ayatolás, aparte de expulsar a los periodistas, tal y como os contamos en anteriores ediciones, se basó en dificultar el acceso a la Red. Poco importa esto cuando tienes un sistema con el que con 140 caracteres puedes contar todo lo que sucede a tu alrededor y ponerte en contacto con la gente que piensa como tú.

Esta revolución, o mini-revolución, ha aprovechado cualquiera de los medios presentes en internet para darse a conocer. Aparte de Twitter, otro de los hechos que ha dejado con la boca abierta al mundo fue el de la mártir de la Revolución, la joven Neda Agha Soltan (mirad el vídeo arriba si no sois demasiado sensibles), cuya muerte la ha catapultado a la fama en YouTube y ha servido de bandera para los partidarios de Musaví.

Asimismo, no hay que olvidar la realización del cómic Persépolis 2.0. La idea de la realización de esta “continuación” de la conocida novela gráfica surgió a raíz de la idea de dos exiliados iraníes, Payman y Sina, que decidieron solicitarle a Marjane Satrapi permiso para contar a través de su estilo la reciente historia de las elecciones iraníes. Este cómic sólo está disponible en internet y el boca a boca a través del correo electrónico ha supuesto que el número de visitas haya aumentado exponencialmente.

Quizás sucesos como los que acaecieron en Madrid la noche del 14 de marzo de 2004, cuando el teléfono móvil y el uso de mensajes de texto fue vital para realizar grandes concentraciones en las principales ciudades del país reclamando información sobre la autoría de los atentados del 11-M, supusiesen un prólogo para la situación en la que nos encontramos. De cualquier modo, el uso de las nuevas tecnologías de la información muestran caminos que aún están por descubrir y abren puertas que no se vuelven a cerrar.

Las cuestiones que se plantean son dos ¿somos demasiados dependientes de la tecnología? Posiblemente, pero ahora nadie tampoco sabría vivir sin muchos adelantos de la primera mitad del siglo XX ¿Cómo eran las revoluciones antes de Twitter? A esa no puedo contestar. Ya no me acuerdo.

¿La tecnología nos atonta a la hora de hacer la revolución?¿Supondrán estas noticias un empujón a Twitter después de sus titubeantes datos de hace unos meses?¿Nos seguiremos acordando de Irán después de que deje de estar en la cumbre de las noticias más leídas?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

La abuela de Button La fotografía analógica, condenada a la extinción

2 comentarios Add your own

  • […] pusimos a vuestra disposición el vídeo de la secuencia de la muerte de una joven iraní, Neda, durante enfrentamientos en plena rebelión callejera contra el gobierno de Mahmud Ahmadineyad […]

    Responder
  • […] El nuevo instrumento comenzó su andadura en 2006, pero ha sido en 2009 cuando se destapó como un instrumento ideal para el nacimiento de savia nueva que jubilase a la ‘obsoleta’ generación blog. De esta manera, los citados bloggers comenzaron a utilizarlo y “para hacerse nombre” en la Red. Sin embargo, cuando el pajarito saltó a los medios como algo realmente útil fue gracias a la revolución iraní. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: