La fotografía analógica, condenada a la extinción

10 julio 2009 at 01:03 Deja un comentario

La famosa niña afgana de ojos verdes. Portada de National Geographic de 1985.

Portada de National Geographic (1985) con una joven afgana retratada por Steve McCurry. (Foto: El País)

Los sobrecogedores ojos verdes de la niña afgana retratada por Steve McCurry cautivaron a los lectores que en 1985 compraron el número de junio de la revista National Geographic. Décadas después, su efecto hipnótico persiste. No es casualidad. El film fotográfico que utilizó McCurry era “Kodachrome”, el negativo para diapositivas de alta calidad que la empresa Kodak ha anunciado que dejará de fabricar.

El rollo de película “Kodachrome” es un icono dentro de la fotografía. Paul Simon, del dúo Simon & Garfunkel, le dedicó una canción en 1973, ‘Kodachrome‘, en la que resaltaba la extraordinaria capacidad del film para captar los colores. Durante 50 años la revista National Geographic utilizó este rollo de película consiguiendo que incluso un parque estadounidense fuera bautizado con el nombre de Parque Natural de Kodachrome, gracias a las imágenes que tomaron sus fotógrafos.

La película, una de las más reconocidas y valoradas por los profesionales dado su fino grano, nitidez de imagen y colores naturales, era también una de las más complejas y costosas de revelar. Desde hacía años tan sólo un laboratorio en el mundo, el Dwayne’s Photo situado en Estados Unidos, revelaba este tipo de películas. La complejidad del proceso unido a representar menos del 1% de las ventas totales de película fotográfica de Kodak, le ha costado a “Kodachrome” su sentencia de muerte.
“Kodachrome” es una víctima más, al igual que lo fue el papel fotográfico de Polaroid en 2001, de una revolución imparable: la revolución digital. El mismo debate que atormenta a periodistas y editores que ven en internet y los libros digitales a los verdugos del soporte en papel, se extiende ahora entre los fotógrafos. Sobre todo entre los aficionados a la fotografía, amantes de la calidad de los rollos tradicionales.

Los medios de comunicación del siglo XXI demandan rapidez, casi instantaneidad, y eso bien lo saben los reporteros gráficos que se pasaron a la fotografía digital hace varios años. Hoy sería impensable para su trabajo el tener que esperar semanas para el revelado de las fotografías. Pero la necesidad también llega a los aficionados.

Javier Sacristán, estudiante de diseño gráfico y aficionado a la fotografía, destaca la comodidad y rapidez de lo digital, pero aseguraque ésta “es más fría”. “Con la tradicional puedes sentir más foto y todo el proceso. Hay un vínculo más fuerte entre la fotografía y el fotógrafo”, asegura. Eso sí, “la digital es la forma más rápida, fácil y económica de hacer fotografía”, concluye.

La era analógica se extingue ante la explosión de lo digital. Con el fin de “Kodachrome” perdemos calidad (hasta 14 lavados requería el “Kodachrome”), pero ganamos flexibilidad, rapidez y versatilidad. Requerimientos de un nuevo modo de vida. De nuevos soportes. Bienvenidos a era de la fotografía digital.

¿Qué supone la pérdida de “Kodachrome”?; ¿nos encontramos ante un cambio de soportes?; ¿supone la fotografía digital la extinción de la tradicional, al igual que ésta supuso el ocaso de la pintura?; ¿conseguirá la fotografía digital eliminar el paso del “revelado” en los hogares?; ¿cuántas fotos tiene usted sin revelar guardadas en el ordenador?

(Nicte)

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , , , .

Irán sigue de revolución… también en comunicación Yes, we Camps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: