¿Cuándo podemos mostrar la sangre y cuándo no?

14 julio 2009 at 00:03 2 comentarios

interrogacion(1)

Durante el encierro del pasado viernes en las fiestas de San Fermín falleció un joven de Alcalá de Henares. En plena era de las nuevas tecnologías era cuestión de tiempo disponer de un vídeo con la secuencia de la mortal cornada a pocos metros de distancia, además de una serie de fotografías con el cuerpo herido mortalmente siendo trasladado ¿Por qué los medios de comunicación han difundido estas imágenes?

La semana anterior, en esta misma sección, pusimos a vuestra disposición el vídeo de la secuencia de la muerte de una joven iraní, Neda, durante enfrentamientos en plena rebelión callejera contra el gobierno de Mahmud Ahmadineyad ¿Por qué unas veces sí podemos y otras, no? ¿Dónde radican estas diferencias?

Los medios de comunicación nos saben morbosos. Durante el viernes, en las webs generalistas, la noticia del fallecido estuvo entre las más leídas del día. Es por ello que muchas decidieron que era el momento de agregarle valor añadido a la sangre del mozo. La fotografía del herido mortal era de la agencia EFE, por lo que la decisión de colocarla, o no, en la portada, correspondía al criterio de la redacción.

El Mundo, El País o ABC mostraron las duras imágenes en sus páginas webs, mientras que otros, como 20 minutos o El Confidencial, decidieron ilustrar la noticia con fotos del encierro, genéricas y sin sangre. En televisión ha sido común la visión del vídeo en el que se ve como es cogido el fatal protagonista de la historia.

¿Era necesario el uso de estas imágenes en este caso? Seguramente no. El resultado de la acción es la muerte y somos conscientes de cómo se ha producido, ya que los encierros son televisados en directo y de alguna manera todos los españoles han visto alguno en su vida. Saben como se juegan la vida los que corren allí.

¿Cuál es la diferencia con Neda? La censura que han experimentado los manifestantes en Irán justifica un uso racional de estas imágenes. No hay que aprovecharse de la sangre, sino dar un testimonio de una acción que, sin duda, habría sido silenciada por las fuerzas del orden de la República Islámica.

¿Dónde están los límites? El uso de estas imágenes debería darse sólo en el caso de la lucha contra la censura a la que se ven sometidos tanto profesionales como gente de la calle. La revolución iraní requeriría un uso, sin abuso, de la imagen de Neda, que demuestra que la represión es brutal, lejos de las informaciones oficiales. El mismo razonamiento debería ser aplicado en el tema de China y los uigures, esta semana reprimidos duramente por las fuerzas del orden del gigante asiático.

Sin embargo, estos límites son muy difíciles de marcar.

¿Estás de acuerdo con la publicación de la foto del joven cogido mortalmente en el encierro de San Fermín? ¿Estás de acuerdo con la misma acción con la foto de la joven Neda? ¿Dónde están los límites?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , .

Yes, we Camps Un adiós indigno para Sete

2 comentarios Add your own

  • 1. Hunter  |  14 julio 2009 en 10:55

    Esperad, que ayer leí en PR Noticias que Cuatro se jactaba de tener imágenes “en exclusiva” de la cogida de este chico, tomadas por un videoaficionado. Lamentable lo del amarillismo de Cuatro.
    Pero ahí no quedo la cosa, no. El domingo El Mundo el primero en su edición digital, y posteriormente El País en su edición en papel al día siguiente, reprodujeron imágenes escalofriantes de la cogida de otro mozo que, esta vez, no tuvo consecuencias mortales. Aun con todo, la cara de terror del hombre y la sangre manchando su blanca gabarra no pueden ser jamás motivo de interés, cuanto menos de morbo para ganar dinero.
    Lo de Neda es diferente, y en los periodicos se reprodujo la imagen de la chica yacente en el suelo, pero sin sangre. La sangre quedó en el vídeo, para los valientes que quieran acabar de verlo. Y es un símbolo de lo que estaba ocurriendo, no es morbo, es necesidad de saber realmente hasta dónde estaba llegando Irán con su represión. En el caso de los Sanfermines, lo siento mucho, pero no hay represión. Hay morbo, mucha falta de respeto a la familia del fallecido y unas ganas aún mayores de ganar dinero.

    Responder
  • 2. Nicte  |  15 julio 2009 en 23:49

    Es cierto que las imágenes de la cogida son macabras y, en un principio, yo misma me pregunté cómo se les ocurría a difundirlas. No obstante y posiblemente a raíz de su difusión, se está empezando a generar un debate sobre los San Fermines. Como ejemplo podéis consultar la noticia “por la tradición no todo vale” publicada en el País del miércoles 15 de agosto. Nunca se sabe dónde está la utilidad de la imagen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: