Los planes secretos de Dick Cheney

16 julio 2009 at 00:53 Deja un comentario

55_cheneyEl plan ocultado por la CIA por orden de Dick Cheney incluía la captura y eliminación de altos mandos de Al Qaeda en todo el mundo (Foto: Democratic Underground.com)

Dick Cheney ha vuelto a salir a la escena mediática norteamericana, y no precisamente por algo que ha dicho, sino más bien por mantenerse callado. El pasado domingo ‘The New York Times’ publicaba un artículo en el que se afirmaba que tras los atentados del 11-S se elaboró un programa antiterrorista secreto, del que la CIA nunca informó, como la ley se lo exigía, al Congreso de los Estados Unidos. Y no lo hizo por orden del ex vicepresidente norteamericano bajo la Administración Bush.

Dicho plan, que según se ha revelado nunca se puso operativo, consistía en organizar pequeños comandos de élite que tendrían como misión la captura y/o la eliminación física de altos mandos de Al Qaeda en cualquier parte del mundo.

Fuentes citadas por ‘The New York Times’ afirmaron que el operativo no pasó de la fase de planteamiento (aunque sí habría contado con financiación y alguna tentativa de organización) debido, primero, a que los bombardeos sobre la montañosa zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán mediante aviones no tripulados obtuvieron los éxitos que se pretendían alcanzar con los comandos –matar a mandos insurgentes o talibanes- y a que se hacía muy difícil estar al margen de la ley.

Y es que según la Ley de Seguridad Nacional estadounidense de 1947, el presidente de los Estados Unidos, en tanto que la CIA depende de la misma Casa Blanca, está obligado a informar sobre las actividades de inteligencia a los comités del Congreso y el Senado dedicados a este tema. Además, el alto riesgo de que uno de los miembros de los equipos cayese prisionero implicaba crear un problema de tipo diplomático y también político, pues sería muy difícil de justificar ante la opinión pública este tipo de operaciones “sucias”.

El actual director de la CIA, Leon Panetta, nombrado por Barack Obama, conoció el contenido de este plan al hacerse cargo de la agencia y ordenó de inmediato su cancelación, al tiempo que informó al Congreso sobre su contenido el pasado 23 de junio, según informó el periódico neoyorkino, algo que confirmó después la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

Éste es un nuevo ejemplo de cómo el Gobierno de George W. Bush intentó combatir el terrorismo integrista mediante métodos poco menos que ilegales, añadiéndose así a los secuestros ilegales de la CIA –mantenidos también en secreto hasta hace poco-,las torturas de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, o la situación penal irregular de los presos de la base de Guantánamo.

¿Crees que el Congreso debería abrir una investigación por estos hechos mantenidos en secreto y ahora revelados, y sus responsables juzgados? ¿Por qué Dick Cheney no ha dado la cara desde que salió la noticia? ¿Justifica la lucha contra el terrorismo internacional llevar a cabo planes y operaciones al margen de la legalidad? ¿Afectará esto a la imagen de Barack Obama de cara al exterior?

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , .

Un adiós indigno para Sete Más lectores, menos libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: