Más lectores, menos libros

17 julio 2009 at 01:43 Deja un comentario

Los españoles cada vez leen más

Los españoles leen más que hace diez años

En España cada vez son más los ciudadanos que leen libros. Tanto, que incluso nos acercamos, por primera vez, a la media europea. El índice de lectura ha pasado del 34% en 1980, al 55% en 2008. Los niños y los jóvenes se llevan todo el mérito, pues son los que más leen. Éstas son las conclusiones extraídas del XXV Encuentro sobre la Edición celebrado en Madrid la semana pasada.

Sin embargo, los propios españoles, “dueños” de una literatura y una lengua tan ricas, no se definen a sí mismos como grandes lectores. La mayoría porque no les interesa la lectura o bien, porque “les falta tiempo”. Esas son las dos razones mayoritarias expresadas por aquellos encuestados que no leen nunca o casi nunca ante las preguntas del barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Curiosamente, casi el 66 % de los encuestados se siente “muy” o “bastante satisfecho” con la cantidad de tiempo libre que tiene para dedicar al ocio.

La encuesta del recoge, además, que el 26% lee todos o casi todos los días. Un porcentaje casi insignificante frente al casi 40% que no lee nunca y, más aún, frente al 60% que cree que en España se lee poco.

El dato positivo, y que sigue la línea del Encuentro sobre Edición, es que el más del 40% considera que ahora se lee mucho o bastante más que hace diez años. Un paso lento pero firme hacia la media europea en lectura (el 71% de los europeos lee de forma habitual).

Prueba de este avance son los más de 200,000 ejemplares vendidos en un solo día de la tercera parte de la trilogía “Millenium”. La saga del escritor sueco Stieg Larsson, así como la de la escritora Stephanie Meyer, autora de “Crepúsculo”, despiertan afición entre los españoles. ¿Tendrá algo que ver la publicidad generada a través de las versiones cinematográficas de las obras?.

Pero el sector editorial no vive de dos autores y, como el resto, empieza a sufrir la crisis mundial.  Según Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, la situación es grave y el sector ha comenzado 2009 de manera “catastrófica”.

Antonio María Ávila hizo también alusión, a principios de julio, al libro digital. El director ejecutivo dejó claro que no les preocupaba su llegada dado que disponen de material para hacer contenido digital. Sin embargo, sí que advirtió que existe peligro si se aplican políticas erróneas relacionadas con el préstamo de libros, haciendo que los niños dejen de utilizarlos.

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, puede estar tranquilo. Más de la mitad de los españoles no ha oído hablar del libro electrónico ni sabe lo que es, según la encuesta del CIS.

¿Sabe qué es un libro electrónico? ¿Se considera lector habitual? ¿Qué genero prefiere? ¿Por qué en España, siguiendo los datos del CIS, siguen siendo más los que no leen que los lectores? ¿Qué se puede hacer para motivar a la gente a la lectura? ¿Motivará el libro electrónico a aquellos reacios al papel?

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , , .

Los planes secretos de Dick Cheney ¿Plan E para medios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: