¿Plan E para medios?

21 julio 2009 at 00:29 1 comentario

Especies en peligro de extinción: el kiosco de prensa.

Especies en peligro de extinción: el kiosco de prensa.

El kiosquero es un elemento que parecía inalterable en la geografía de los barrios. El gris de los periódicos rimaba con el gris del aire de la ciudad, pero la excursión dominical para comprar el enorme suplemento de fin de semana de los diarios está en peligro. Lamentable, pero cierto. Varias son las especies implicadas en este atentado contra el habitat del ser humano moderno.

Viajemos hasta ese punto, piedra angular del barrio, territorio reserva para los cromos de Ediciones del Este y de Panini, hogar de los Mortadelos y santuario de los periódicos. En los últimos 12 años, su número se ha reducido en un 25%, pasando de 32.000 puntos de venta hasta unos 24.000.

La desaparición de estos puntos de venta, debido a la endémica crisis de la prensa unida a la ya coyuntural crisis económica, provoca un empobrecimiento del panorama editorial español, ya que la especialización decrece en igual número que el número de kioscos.

Allá donde se recogen las noticias y se realizan los análisis para plasmarlos en papel, el peligro es continuo. De esta manera, las asociaciones de periodistas esperan ayudas del Gobierno que se transformen en puestos de trabajo o, al menos, eviten despidos.

 

“Antes que rescindir contratos -ni siquiera con las indemnizaciones máximas del despido improcedente o de algunos ERE autorizados-, hay que defender el empleo. Ayudas y rescisión de contrato de trabajo no pueden ser compatibles”, concluyeron en un comunicado diversas asociaciones de prensa, entre ellas la APM y el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Pero el Gobierno parece sordo ante las reclamaciones de la prensa, y parece ciego sólo ante algunas medidas tomadas por el Ejecutivo francés. De esta manera, Zapatero ignora el conocido Libro Verde de la prensa de Nicolas Sarkozy, por el que el presidente galo apuesta por una inversión anual de 200 millones de euros en ayudas a la prensa.

Esta ayuda incluye la suscripción por un año a un diario a cada joven que cumpla 18 años. Quizás ésta sea la medida más destacada, ya que puede que la primera opción para que la prensa se recupere sea enseñar para lo que sirve un periódico.

Sin embargo, los señores de la prensa no deben frotarse las manos pensando en suculentas ayudas. No tienen que interpretarlas como dinero sin fondo. El periodismo debe renovarse. Aprovechemos este impulso.

¿Merece la prensa las mismas ayudas que la construcción para salir de la crisis?¿Debería Zapatero emprender un plan similar al del Libro Verde de Nicolas Sarkozy?¿Cómo puede la prensa salir de su actual crisis?

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Más lectores, menos libros Menores no imputables

1 comentario Add your own

  • 1. Nicte  |  21 julio 2009 en 15:56

    La medida de la suscripción me parece muy buena, es una forma de enganchar y crear nuevos lectores. De todas maneras, creo que es necesario familiarizar a los niños con los periódicos desde que son pequeños para que vean los diarios como algo cercano y no como algo extraño.

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