Menores no imputables

23 julio 2009 at 10:36 Deja un comentario

Playa cercana al recinto ferial de Isla Cristina, donde se produjo la agresión a la niña de 13 años. (Foto: EFE/El País)

Playa cercana al recinto ferial de Isla Cristina, donde se produjo la agresión a la niña de 13 años. (Foto: EFE/El País)

Dicen que en los meses del verano suelen cometerse más asesinatos y agresiones. Puede que ésta sea la única “explicación”, a priori, para dos sucesos ocurridos recientemente y que han dejado una mezcla de rabia, impotencia y vergüenza en la sociedad española.

Durante el mes de julio, en Córdoba primero y en Huelva después, se han producido dos presuntos casos de violación múltiple a dos niñas de 12 y 13 años. Podría pensarse fríamente en “dos casos de violación más” salvo por un dato, las violaciones fueron cometidas, presuntamente, por menores.

Al ser detenidos los agresores, tres de ellos, de edades inferiores a los 13 años fueron puestos en libertad. Se encuentran por debajo de la edad legal para ser imputados (14 años) según la Ley Penal del Menor. La pregunta ante los hechos era clara: ¿Cómo puede un hecho tan grave quedar impune?

El Partido Popular se ha hecho eco de la alarma social desatada y ha propuesto modificar la Ley del Menor para reducir la edad legal de los agresores (la ley contempla actualmente penas para aquellos que se sitúan entre los 14 años a 17 años) y de paso, endurecer las penas.

Sin embargo, la realidad siempre es más compleja. Cabe pararse un momento a reflexionar y preguntarse qué se le puede pasar a un niño de 12 años para llevar a cabo una violación. Algo falla. Pero no nos equivoquemos, algo falla en la sociedad, en los valores que estamos trasmitiendo a las nuevas generaciones. La Policía hizo público que muchos de ellos no parecían conscientes en el momento de su arresto de la gravedad de los hechos que se les imputaban.

La Ley del Menor fue endurecida hace dos años, tras el caso de Sandra Palo, para proporcionar un castigo mayor a los delitos ejercidos por menores. De hecho, hay castigos contemplados en la ley para los menores de 14 años, sólo haría falta que el fiscal los pusiera en marcha en estos dos casos. No obstante seguimos en el paso posterior. En el después.

Cambiar la Ley del Menor en caliente, justo después de estos dos sucesos conseguiría endurecer las penas, pero difícilmente evitaría nuevos casos de agresión como los ocurridos. Toda la sociedad en su conjunto debe hacer una reflexión para dilucidar en qué tipo de sociedad vivimos (la niña de Huelva que fue violada por siete individuos era, además, disminuida psíquica), qué valores estamos transmitiendo, y cómo están modificando las conductas las nuevas tecnologías y las redes sociales. La menor de Córdoba fue amenazada con la difusión a sus allegados de ciertos vídeos. El chantaje se impone como medio.

¿Es partidario de cambiar la ley del menor?; ¿Es consciente un niño de 12 años de la gravedad de un delito?; ¿Es contraproducente que el delito quede sin castigo?; ¿Qué grado de responsabilidad tiene la sociedad?; ¿Qué modelo social y sexual inculcamos a los niños y jóvenes?

Anuncios

Entry filed under: La Cantina del verano, Sociedad. Tags: , , , , .

¿Plan E para medios? La culpa es de los empresarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: