La culpa es de los empresarios

28 julio 2009 at 00:01 1 comentario

Moncloa. 21:00. Zapatero convoca a una velada a los representantes de la patronal y de los principales sindicatos para negociar una posible solución a esta crisis en la llamada mesa de diálogo social. Las malas lenguas cuentan que Gerardo Díaz Ferrán se enrocó y exigió al presidente el despido libre. O, lo que es lo mismo, favorecer a los empresarios y perjudicar al desvalido trabajador. Pero el presidente no cedió al ‘chantaje’. Faltaría más. Esa propuesta de la CEOE hubiese sido como pegarse un tiro en la rodilla.

Finalmente no ha habido pacto social. Y Moncloa se enfrenta ahora una dura oposición por parte de la patronal. Incluso, se escuchan voces de que quien mueve los hilos de Díaz Ferrán son los dirigentes de Génova, que buscan otra veta para desgastar aún más a un ya de por si débil Gobierno.

Ahora el Gobierno tiene que remar sin el apoyo de los empresarios. Los sindicatos, en cambio, sí están con Zapatero y le apoyan en todo lo que sea beneficioso para los trabajadores. De momento, la primera medida del gabinete será aprobar, en el Consejo de Ministros del 13 de agosto, la ampliación de los subsidios para los parados que hayan agotado el desempleo. Además, se presentará la Ley de Economía Sostenible, en el que trabajan todos los ministerios sin excepción, coordinados desde Moncloa. El objetivo, presentar propuestas para generar empleo y sentar las bases de un nuevo modelo económico alternativo al ladrillo.

Otras medidas adicionales que pretende aprobar el Gobierno en las próximas semanas es la subida de las pensiones mínimas y aprobar medidas de apoyo crediticio para los empresarios. Eso sí, como decimos, ya sin el apoyo de la CEOE.

Lo que parece claro es que el equipo económico de Zapatero trabaja. Se mueve. Quiere salir de esta. Y cuánto antes, mejor. Sólo queda una opción, por tanto: es la CEOE quien se ha mirado en esta ocasión el ombligo y ha decidido ‘pasar’ de las propuestas del Gobierno. Quizás tenga algo que ver en este ‘pasotismo’ las críticas que Díaz Ferrán hizo a Zapatero y que fueron captadas por un micrófono (discreto) y las alabanzas que dedicó a Esperanza Aguirre. Una vez más, estamos ante una disputa político y no social.

¿Considera que el Gobierno está trabajando activamente para encontrar medidas que solucionen la actual crisis? ¿Cómo valora la actitud de la CEOE y de su líder Gerardo Díaz Ferrán? ¿Cree que hay intereses mutuos entre la patronal y el Partido Popular? ¿Debería Zapatero tener en cuenta a la CEOE?

Anuncios

Entry filed under: Economía, La Cantina del verano. Tags: , , , , .

Menores no imputables Un antiguo cabeza rapada en la presidencia de la TV pública polaca

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos C.  |  28 julio 2009 en 20:55

    Es obvio que el PP y la Patronal comparten intereses, pero no creo que vayan los dos en el mismo barco de la negociación. Son motivaciones de carácter ideológico.

    Para mi, los empresarios han sido los grandes derrotados. Niegan que planteasen el despido libre en la reunión, pero durante los primeros meses del año lo pidieron día sí y día también. De todas maneras, Zapatero ha sido listo esta vez, ya que no le convenía hacer enfadar a los sindicatos si no quería un otoño caliente…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: