Un antiguo cabeza rapada en la presidencia de la TV pública polaca

30 julio 2009 at 01:18 Deja un comentario

Piotr Farfal, en el centro, realiza el saludo nazi junto a otros jóvenes (Foto: 'efakt.pl')

Piotr Farfal, en el centro, realiza el saludo nazi junto a otros jóvenes (Foto: 'efakt.pl')

La televisión pública polaca (TVP) ha sido objeto en los últimos años de algunos episodios controvertidos con respecto a su dirección y línea editorial. El último escándalo lo protagoniza su presidente, Piotr Farfal, conocido por ser miembro del partido nacionalista Liga de las Familias Polacas y antiguo activista de organizaciones cercanas a la ultraderecha.

Los ciudadanos polacos ya vislumbraban que Piotr Farfal podía tener un pasado más que cuestionable, pero el escándalo se ha hecho más visible tras la publicación por parte de la web de noticias Efakt, de varias fotografías en inéditas en las que el presidente de la TVP aparece realizando el saludo hitleriano junto a otros jóvenes.

El asunto no parece haber cogido por sorpresa a aquellos que siguen de cerca los movimientos del ente público polaco. En abril de este año, la Asociación Europea por la Defensa de los Derechos del Hombre (AEDH ) suscribía un manifiesto remitido por la Otwarta Rzeczpospolita – Open Republic “contra el nombramiento de un antiguo neofascista” al puesto de Presidente de la televisión pública polaca y llamaba a la vigilancia ante la persistencia y aumento del antisemitismo y la xenofobia en Polonia.

Un mes más tarde, el periodista Giorgos Angelopoulos tildó en el diario Ta Nea a Piotr Farfal, de “cabeza rapada” y lo acusó de estar creando en la cadena que dirigía desde hacía seis meses, “un bastión de los neonazis”. Angelopoulos denunció entonces que, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, los dirigentes de la TVP “pasarán entrevistas con detractores de Europa en las mejores franjas horarias”. A lo que añadió que la cadena también había “rechazado coproducir una película sobre Irena Sendler, una polaca que salvó a 2.500 judíos”.

Asimismo, los directores de cine Agnieszka Holland y Andrzej Wajda, también pidieron reiteradamente la destitución del presidente de la cadena. Incluso el canal de televisión franco alemán Arte suspendió la colaboración con TVP por la orientación política de su presidente.

Piotr Farfal, de 30 años, entró creando polémica en la televisión pública polaca desde el primer día de su nombramiento. En diciembre de 2008, Piotr Farfal tomó el cargo de jefe de la TVP y desató con ello una guerra interna en la TVP. Farfal instó a los empleados del canal a no obedecer las órdenes de su predecesor, Andrzej Urbanski, que había sido suspendido de su cargo el día anterior. El nuevo presidente Farfal había llegado al poder de la TVP gracias a que su partido, la católica Liga de Familias Polacas, formó coalición con el partido nacionalconservador Ley y Justicia (PiS). El PiS, partido del primer ministro Jaroslav Kaczynski, ocupó los puestos de TVP con gente afín a su propio partido y al de la coalición, es decir con el propio Farfal, tras su triunfo en las elecciones de 2005.

Pero antes de que Piotr Farfal entrara en el poder del ente público, la televisión polaca ya daba visos de que algo olía mal entre bastidores. En mayo de 2007, la TVP censuró un capítulo de la serie de humor producida por la BBC, ‘Little Britain’, porque contenía una escena en la que un pastor gay besaba a un amigo delante de un ’stand’ de productos eróticos. Una censura que desde la cadena defendieron porque “podría crear controversia”.

¿Son las fotos una prueba de las antiguas tendencias políticas de Piotr Farfal?; ¿Se le puede juzgar ahora por ellas?; ¿Qué opinión merece que ostente la dirección de la cadena pública polaca?; ¿Puede cumplir la TVP su función de servicio público con total libertad?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación, La Cantina del verano. Tags: , , , .

La culpa es de los empresarios ¿Qué le pasa a Nadal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: