¿Qué le pasa a Nadal?

4 agosto 2009 at 00:01 Deja un comentario

nadal-soderling

Nadal, tras caer derrotado en París. No ha vuelto a jugar desde entonces (Foto, EFE)

Fue el 31 de mayo cuando Rafael Nadal, por entonces número 1 de la ATP, cayó derrotado en octavos de final de Roland Garros. Hasta ese domingo el tenista mallorquín no había perdido ni un solo partido sobre la tierra batida de París, con cinco títulos en cinco presencias. La derrota se achacó al cansancio y se afirmó que sería positiva para descansar y recuperar fuerzas, aunque ha ido pasando el tiempo y las dudas emergen.

En un primer momento se habló de que Nadal descansaría una semana para superar sus molestias y empezar a entrenar tras la final de Roland Garros (que ganó Federer) pensando en revalidar su título en Wimbledon. Una semana más tarde se hablaba de la posibilidad de renunciar al torneo británico, puesto que Nadal no acudiría en su mejor versión. Finalmente, y con buen criterio, se anunció la renuncia para evitar que Rafa fuera una sombra de sí mismo. Era entonces la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ante Alemania la fecha elegida para su retorno. Tampoco fue así. De hecho, la reaparición se producirá el lunes 10 de agosto en el Masters de Montreal, primera gran cita de la gira americana.

Incluso se especuló con la posibilidad de que el mejor tenista español de la historia retrasara su regreso, algo que se ha encargado de negar su tío y entrenador, Toni Nadal. Rafael estará en Canadá, aunque previsiblemente no podrá luchar aún por el triunfo. El objetivo es estar al cien por cien para el inicio del US Open, único torneo del ‘Grand Slam’ que falta en el palmarés de Nadal.

¿Qué le pasa a Rafael Nadal para que lo que en principio eran una molestias le hayan llevado a más de dos meses de inactividad? Su juego, agresivo, no favorece evitar las lesiones. Es continuo su ir y venir de punta a punta de la pista, lo que hace sufrir tremendamente sus rodillas. No obstante, hasta el pasado abril era habitual verle jugar con las rodillas vendadas para evitar fuertes giros que ocasionaran lesiones, señal de que, posiblemente, se encontraba al límite que su cuerpo podía aguantar. En el cuarto mes de este año decidió quitarse las sujeciones al sentir una notable mejoría, lo que generó mayores problemas y le llevó hasta la lesión que le ha impedido competir estos dos meses.

¿Qué ha pasado desde entonces? Roger Federer venció en el único grande que le faltaba, se convirtió en el mejor jugador de todos los tiempos y le quitó el número uno del mundo. Andy Murray acecha ahora su segundo puesto en el escalafón.

El calendario de la ATP es bestial e impide una buena recuperación, pero no es menos cierto que el suizo Roger Federer, que aguantó durante cinco años el número 1 y tiene un lustro más que Nadal, jamás ha estado tanto tiempo lejos de las pistas. Sin duda el estilo de juego del mallorquín potencia problemas en las articulaciones. La pregunta es; ¿podrá mantener una larga carrera profesional Nadal si no introduce cambios sustanciales en su manera de jugar? Lo que ha sucedido desde el 31 de mayo no es nada halagüeño al respecto…

¿Cuánto tiempo tardará Nadal en recuperar su mejor nivel? ¿Es preocupante el periodo de ausencia que ha atravesado el mallorquín? ¿Podrá gozar de una carrera larga al máximo nivel? ¿Debería variar su forma de jugar?

Anuncios

Entry filed under: Deportes, La Cantina del verano. Tags: , , , .

Un antiguo cabeza rapada en la presidencia de la TV pública polaca No sólo quieren muertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: