No sólo quieren muertos

6 agosto 2009 at 00:44 Deja un comentario

Imagen del atentado de Mallorca (Orange)

Imagen del atentado de Mallorca (Orange)

ETA volvió a la carga la semana pasada, dejando en la funesta celebración de su 50º aniversario dos muertos y decenas de personas sin hogar. Esta lamentable conmemoración pretende ser, a todas luces, un intento desesperado de retomar el diálogo desde una posición de fuerza. El objetivo de ETA era sembrar la muerte, pero también el terror, especialmente en una de las zonas turísticas con mayor repercusión de España: el archipiélago de las Baleares.

El terrible ataque terrorista de Burgos, que podría haber supuesto un nuevo Hipercor y que sólo puede ser adjetivado con la palabra milagro, quedó pronto ensombrecido en la prensa europea por sonoros titulares como “Terror en Mallorca”, tal y como se podía leer en algún periódico alemán.

Sin embargo, la posición que más ha sorprendido es la del Foreign Office británico. El ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido considera que en un viaje turístico a España existe una “alta amenaza” terrorista. Un calificativo que no ha variado con la ofensiva terrorista, sino que ya era previo a estos sucesos. Con un adjetivo del género, cualquier súbdito de su Graciosa Majestad pensará que los tanques están circulando por las calles españolas para evitar que arrojemos una bomba a cualquier viandante.

Una situación que nos vuelve a traer a la mente la imagen del Príncipe Alberto preguntando sobre la situación de la seguridad en Madrid, tras los terribles atentados del 11-M y tras la colocación de una furgoneta-bomba en un parking cercano al estadio de la Peineta. Una cuestión a la que siempre se achacó que Londres se llevase la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012, con una posterior ofensiva terrorista en la City.

La redacción de esta web, nacida a lo largo de los ’80, recuerda con cierta niebla los años de plomo de ETA. La terrible década en la que los atentados eran habituales, demostrando un poderío aterrador ante todo el país. Si viviésemos en esa aparentemente lejana época ¿cuál sería el baremo utilizado desde las islas británicas?

Sin duda, dentro del terreno económico esta es la peor noticia. La imagen exterior de España queda irremediablemente dañada a los ojos de Europa, principal fuente de turistas. El punto de vista del Foreign Office, que por exagerado es merecedor de grandes adjetivos, representa, a pesar de todo, la visión de una parte de Europa sobre nuestro país, víctima de un mal crónico y anacrónico. La isla de Mallorca, receptora de un turismo de clase media y de mediana edad europeo, ha sufrido un serio vapuleo, teniendo en cuenta que es su clientela la más sensible a estas cuestiones.

Una mala noticia a sumar a otras dos: la crisis que no cesa y el terrible aniversario de los canallas mensajeros de la destrucción.

¿Es exagerado el calificado del Foreign Office?¿El turismo se ha visto más dañado por la crisis económica o por el atentado?¿ETA está más débil que nunca y está cometiendo sus golpes más fuertes para demostrar una falsa fuerza?

Anuncios

Entry filed under: La Cantina del verano, Nacional.

¿Qué le pasa a Nadal? Jarque aumenta la sospecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: