Jarque aumenta la sospecha

11 agosto 2009 at 00:14 1 comentario

tn_1190752627

El Espanyol fue el primer equipo en visitar el Sánchez Pizjuán tras la muerte de Puerta y Dani Jarque fue el encargado de depositar flores en el lugar del desplome . Dos años después, él es la víctima (Foto, rcdespanyol.com)

El sábado el mundo del deporte quedó conmocionado ante la muerte de un nuevo deportista. Daniel Jarque, capitán del RCD Espanyol, sufría un paro cardiaco en plena concentración de su equipo y moría con solo 26 años. Su caso, unido a los recientes en el fútbol español de Antonio Puerta y Rubén de la Red o a nivel internacional de Miklós Fehér y Marc-Vivien Foé han levantado de nuevo algunas sospechas y muchos interrogantes.

Resulta curioso y hasta paradójico que deportistas de alto nivel, controlados de manera regular por servicios sanitarios de gran calidad, puedan sufrir muerte súbita a una edad tan joven y llevando una vida sana y saludable. Es cierto que los médicos muchas veces advierten que el deporte deja de ser sano cuando es profesional, pero, ¿hasta el punto de ser peligroso?

El camerunés Foé participaba con su selección en las semifinales de la Copa Confederaciones. Era el 26 de junio de 2003 y el rival Colombia. En el minuto 72 de partido, el centrocampista sufrió un fuerte dolor y se desplomó. La causa de la muerte fue, según la autopsia, una hipertrofia cardiaca. Tenía 28 años.

El húngaro Fehér sufrió el 25 de enero del año 2004, en un duelo de la Liga Portuguesa entre su equipo, el Benfica y el Vitória de Guimaraes una tromboembolia pulmonar. Los intentos por reanimarle fueron inútiles. Apenas sumaba 24 años.

El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla FC y Getafe CF, que daba comienzo a la Liga Española, el sevillista Antonio Puerta, de 22 años, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Salió del campo por su propio pie al realizarle Dragutinovic una atención de urgencia, evitando que se atragantar con su propio pie. Puerta abandonó el campo por su propio pie, pero ya en el vestuario sufrió un nuevo desmayo y fue evacuado de urgencia al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con “ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica”. Esa misma noche sufrió cinco paradas cardiorrespiratorias y tras empeorar su situación por los trastornos derivados de tal parada, incluso daños cerebrales, falleció el 28 de agosto. El día 21 de octubre llegaba al mundo su hijo póstumo, Antonio Aitor Puerta.

Afortunadamente, Rubén de la Red tuvo más suerte. El jugador había regresado al Real Madrid tras realizar una soberbia temporada con el Getafe y proclamarse campeón de Europa con la selección española. El día 30 de octubre de 2008, en un duelo de Copa del Rey entre el Real Unión de Irún y el bloque merengue, Rubén de la Red cayó desplomado al suelo a causa de un síncope. Fue ingresado de urgencia y al día siguiente se le dio el alta. Semanas después Ramón Calderón reconoció, quizás por error, que De la Red sufría una dolencia cardiaca, aunque se desconoce la causa. Aún hoy no ha vuelto a practicar deporte, puesto que no se ha podido demostrar que su vida no corra peligro sobre un terreno de juego.

Este sábado, aún con el recuerdo de Puerta y De la Red en la mente (sobre todo ellos dos, al ser españoles e incluso jugadores de la selección española), Dani Jarque, de 26 años, sufría una parada cardiaca súbita mientras hablaba por teléfono con su novia, que está embarazada de siete meses. La plantilla del Espanyol había salido a pasear y, ante el requerimiento de la novia de Jarque, corrió a la habitación del capitán. El corazón de Jarque se había parado. Ayer se practicó la autopsia al central catalán, pero las especulaciones ya se encuentran en la calle.

En muchas barras de bar es habitual oír el “qué se meterán”. Lo único cierto es que los casos de muerte súbita son muchos e imprevisibles; sucede con mayores, adultos, jóvenes e incluso niños. Si fuera posible evitarlas y detectar este tipo de problemas, tengan por seguro que gente como Foé, Fehér, Puerta o Jarque seguirían hoy entre nosotros como, afortunadamente, sucede con De la Red. Lo demás no dejan de ser especulaciones interesadas y malintencionadas. Más de uno debería recordar que, antes que futbolistas, lo que han fallecido son personas. ¿Se puede hacer algo para evitar estos casos? Confiamos en que sí. Foé, Fehér, Puerta o Jarque ya no se beneficiarán de adelantos tecnológicos. Esperemos que su trágica muerte no sea en balde.

¿Existen fórmulas de prever este tipo de problemas cardiacos? ¿Puede ser el deporte de alto nivel, con continuos esfuerzos elevados, un factor de riesgo? ¿Servirá la muerte de Jarque para poner en marcha medidas preventivas o, por el contrario, se formará un teatrillo mediático como el que tuvo que sufrir el malogrado Puerta?

Anuncios

Entry filed under: Deportes, La Cantina del verano. Tags: , , , , , , , .

No sólo quieren muertos Zapatero vs Rajoy

1 comentario Add your own

  • 1. Carlosca  |  11 agosto 2009 en 12:35

    Confío en que no ha sido un caso de dopaje. Hay enfermedades cuyo primer síntoma es la muerte, es así de triste, pero a veces se dan estas casualidades.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: