Elecciones en Afganistán: heroína, talibanes y Karzai

20 agosto 2009 at 08:12 Deja un comentario

El presidente afgano, Hamid Karzai (AFP/NBC)

El presidente afgano, Hamid Karzai (AFP/NBC)

Sin orejas, sin nariz y sin dedos. Así de mutilado se presenta el futuro de Afganistán. Así es como han amenazado los talibanes a todos aquellos que acudan a las urnas este jueves. Aparte de esto la amenaza de que se repitan los atentados suicidas, que estas últimas semanas han vuelto a aparecer con intensidad en el territorio afgano.
 
Afganistán puede ser el gran charco de Barack Obama. El popular presidente demócrata puede verse en un callejón sin salida en una zona de vital importancia, cuya inestabilidad hace tambalearse al nuclear Pakistán en sus zonas tribales, donde por largo tiempo se ha barajado la presencia de Bin Laden. La inestabilidad del régimen semifeudal también preocupa a sus vecinos iraníes, que gastan cada año millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico.
 
Parece que fue ayer, pero las Torres Gemelas fueron derribadas en septiembre de 2001, poco tiempo después se procedía a invadir Afganistán para derrocar al régimen de los talibanes instalado en Kabul. Una aparente victoria rápida los obligó a replegarse hacia el sur, pero desde hace ocho años se espera su derrota definitiva. Una derrota que a veces ha dado la sensación de que no solamente podía cambiar de signo, sino que podía hacer caer otros gobiernos de la zona, como el paquistaní.
 
El resultado parece poco claro. Las últimas encuestas (publicadas por un instituto estadounidense) dan como vencedor al actual presidente Hamid Karzai (pastún) con algo más de un 40%, mientras que en las últimas semanas un segundo candidato ha emergido con fuerza, Abdulá Abdulá (de padre pastún y madre tayiko), que ha logrado un 26% en el último sondeo. Estos datos llevarían a una inevitable segunda vuelta.
 
Sin duda la celebración de estas elecciones merece llevar el adjetivo histórico por delante, pero sea cual sea el resultado no parece que el resultado final vaya a cambiar mucho. La más que posible victoria de Karzai, apuesta en la que ya no creen los Estados Unidos, seguiría alejando el avance del país, teniendo en cuenta algunas de las terribles leyes aprobadas por este Ejecutivo. Asimismo, la división entre las diversas etnias del país presenta un panorama bastante desolador en cuanto a la unidad nacional necesaria para expulsar a los talibanes.
 
Estas elecciones son un paso necesario para la estabilización del país, pero está claro que dicha estabilización no vendrá de estos comicios. La presencia de fuerzas armadas extranjeras durante ocho años en el país, además de una guerra interna que todavía sigue asolando a este país en la edad media, hacen que el futuro de Afganistán todavía sea muy negro.

¿Crees que las elecciones en Afganistán supondrán un cambio en el país?¿Seguirá afectando la inestabilidad del país a toda la región?¿Cuáles son las medidas que debe tomar Barack Obama en este conflicto?

Anuncios

Entry filed under: Internacional, La Cantina del verano. Tags: , , , , .

Golazo a PRISA El misterio del ‘Arctic Sea’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: