Fútbol gratis en Argentina

27 agosto 2009 at 11:21 Deja un comentario

Cristina Fernández de Kirchner considera que ofrecer fútbol gratis es democratizar la sociedad.

Cristina Fernández de Kirchner considera que ofrecer fútbol gratis es "democratizar la sociedad".

Si hay un deporte que mueva a las masas en Argentina, ese es el fútbol, y si hay una palabra que resuena como una campanilla celestial en oídos de todos aquellos que sufren la crisis, esa es “gratis”. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sabido aunar ambas tras el anuncio, el pasado 20 de agosto, de la puesta en marcha del plan ‘Fútbol gratis para todos’. Los argentinos podrán ver por televisión, en directo y de forma gratuita, los partidos de primera división de la liga local. Una genialidad para algunos, una insensatez para otros.

Hasta ahora, los encuentros futbolísticos se retransmitían a través de la Televisión Satelital Codificada (TSC) gracias al acuerdo que tenía ésta con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los abonados pagaban 10 dólares extra por mes para ver los partidos. Un coste algo elevado que hacía que muchos se reunieran en los bares y los dueños se prepararan para una importante jornada de trabajo cuando el día estaba señalado en el calendario de la liga. Los que no optaran por ni por la primera opción, ni la segunda, podían contentarse con verlos una vez emitido el programa del Canal 13 “Fútbol de Primera” a las 22.00 horas del domingo. El canal, perteneciente al grupo Clarín (muy enfrentado al Gobierno), prohibía emitir los goles de los encuentros jugados en fin de semana hasta la emisión de su programa.

La presidenta calificó la presentación de su acuerdo con AFA como un “día histórico” que daba paso a una medida “que devolvería democratización de la sociedad argentina, porque no es justo que solamente que el que pueda pagar tenga derecho a mirar el fútbol por la televisión”. Sin embargo, desde siempre se ha sabido que “en esta vida nada es gratis”, y por supuesto, la medida de la presidenta tenía un coste. En concreto, unos 1.600 millones de dólares de las arcas del Estado a pagar durante los próximos diez años.

En un país en el que la Iglesia denuncia un 40 por ciento de pobreza (más del doble de lo que sostiene el Gobierno argentino), el plan ha resultado para algunos ofensivo. Más aún, cuando la presidenta comparó la prohibición de emitir los goles con el secuestro de argentinos durante la dictadura de Videla. Una banalización que hacía alusión a la prerrogativa de Canal 13 de emitir en exclusividad los goles y que le ha valido la crítica del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y de Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre otros.

Pero no solo los directamente relacionados con la defensa de los derechos humanos han criticado el plan. El periodista Pablo Villaverde denuncia en un periódico digital que la puesta en marcha del plan “para todos” sólo ha sido en la práctica para unos pocos ya que “en muchos lugares del interior del país, Canal 7 y casi todos los demás canales que repitieron la transmisión, tan sólo llegan por sistema de “cable Pago”, y salvo que se tenga una antena, más alta que el Obelisco, era imposible verlos”. El periodista denuncia también la falta de medios y profesionalidad de la retransmisión del primer partido llevada a cabo por la cadena estatal.

Por otra parte, Cristina Fernández de Kirchner recibió el respaldo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que señaló a un diario que la comparación realizada por la mandataria pudo deberse “a la sensación de que la gente que estaba impidiendo que los pobres tuvieran la posibilidad de ver fútbol gratis, es la misma que secuestró durante la dictadura”.

¿Ha sido acertada la medida de Cristina Fernández de Kirchner?; ¿Responde a un deseo de que democratización o de intereses propios?; ¿Había, como denuncian miembros pro derechos humanos, otras prioridades antes que el fútbol?; ¿Puede ayudar la gratuidad del fútbol a ahorrar a los argentinos?; ¿Qué valoración merece la comparación de la presidenta sobre los goles y los secuestrados?

Anuncios

Entry filed under: Deportes, La Cantina del verano. Tags: , , , .

El misterio del ‘Arctic Sea’ El ‘sudoku’ de Zapatero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: