El ‘sudoku’ de Zapatero

31 agosto 2009 at 00:54 Deja un comentario

Zapatero y Elena Salgado en el Congreso (Foto: Efe)

Zapatero y Elena Salgado en el Congreso (Foto: Efe)

A Zapatero se le viene un mes de septiembre complicado económicamente. Las cifras de paro, previsiblemente, aumentarán y, según los expertos, el número oficial de desempleados puede llegar a alcanzar los cinco millones. Además, el ‘Plan E’ toca a su fin: la partida presupuestaria especial destinada a fomentar la obra pública local termina y eso significa que estos empleados pasarán a engrosar las listas del INEM.

Ante este panorama, el presidente del Gobierno y su equipo de colaboradores económicos ya trabaja en el ‘sudoku’ para sentar las bases de la recuperación. Los brotes verdes parece que no terminan de confirmarse y en Moncloa ya trabajan en una subida tributaria. Eso sí, que sólo afecte a algunos.

El propio Zapatero ha confirmado que el incremento de los impuestos no afectará a la llamada clase media: “La actividad de las empresas y los ingresos por trabajo deben ser respetados y preservados”, ha reconocido el presidente en público.

El debate se centra en decidir si las rentas altas deberían contribuir más a la recuperación de las arcas públicas. Y el Gobierno está dividido: por un lado, los hay quien piensan que los ricos deben arrimar más el hombro. Es el caso del ministro de Fomento, José Blanco, que asegura que quienes cobren más de 50.000 euros deben aportar más. Pero, por otro lado, en Hacienda consideran que subir el IRPF a las rentas altas es impopular e innecesario.

Partiendo de esta tesitura, Zapatero tiene claro que hay que gravar las rentas de capital. Es la única solución posible. Al menos, eso piensan en Moncloa. Hasta ahora, alguien con una nómina de 100.000 euros paga más a Hacienda que si esos 100.000 euros los obtiene exclusivamente especulando en Bolsa. Esta situación, consideran en el Ejecutivo, hay que revisarla.

Pero Zapatero está solo. El principal partido de la oposición, el PP, no quiere contribuir y Mariano Rajoy ya ha anunciado públicamente que su formación “se opondrá a cualquier subida de impuestos que proponga Zapatero”. Consideran en Génova que el Gobierno es “una máquina de gastar dinero” y que “con improvisaciones” y “con amenazas a los empresarios” no se pueden sacar adelante políticas sociales.

Otro de los grupos parlamentarios con los que no podrá contar el Ejecutivo es CiU. Los nacionalistas tienen a la vuelta de la esquina unas autonómicas en Cataluña y colaborar con el PSOE en Madrid puede ser contraproducente para sus votantes. Dejarán solo al Gobierno para, de esta forma, desgastar también a Montilla y poder recuperar la Generalitat.

En definitiva, un ‘sudoku’ difícil, pero no imposible, de solucionar. Zapatero ya está rellenando las casillas con números y sólo le falta cuadrar unos con otros. Es hora de ponerse a trabajar.

¿Considera que la subida de impuestos es la mejor opción para la recuperación económica? ¿Cree que el Gobierno cumplirá su palabra y no aumentará la presión fiscal sobre trabajadores y empresas? ¿Qué le parece la posibilidad de gravar las rentas de capital? ¿Está haciendo el PP una oposición constructiva?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , .

Fútbol gratis en Argentina Mujeres, televisión y censura de la RAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: