Mujeres, televisión y censura de la RAI

1 septiembre 2009 at 00:20 Deja un comentario

Italia y su dirigente, Silvio Berlusconi, son noticia un día sí y otro también. Esta vez la RAI, la televisión pública italiana, ha prohibido emitir el tráiler del documental de Erik Gandini ‘Videocracy’.

La película, que se estrenará el 4 de septiembre, critica la degradación de la mujer en la televisión y manipulación de los espectadores italianos por parte de Mediaset, el grupo de comunicación controlado por Berlusconi. El film reconstruye los treinta años de crecimiento del imperio mediático del primer ministro, y será la película protagonista de una velada especial que realizarán conjuntamente la Semana Internacional de la Crítica (SCI) y Jornadas de los Autores, las dos principales secciones paralelas de la Mostra de Venecia.

La televisión pública RAI y el grupo Mediaset, al que pertenecen Italia1, Rete4 y Canale 5, tres de las cuatro cadenas privadas de Italia, han decidido prohibir la emisión del tráiler. La RAI aludió que se trata de “un mensaje político y no una película” (propaganda, por tanto, en contra de Silvio Berlusconi y su imperio mediático) y que a pesar de que Italia no se encuentra en un periodo de campaña electoral, el pluralismo de la cadena “es sagrado”. Por lo que, si la cinta se emitiese, tendría que ir seguida de un mensaje de ideología opuesta. Un requisito que podría cumplirse si Berlusconi se iniciará en el mundo de los documentales, ya que cuesta vislumbrar un mensaje propagandístico a la altura del tráiler de una película.

El film asegura que el 80% de los italianos utiliza la televisión como fuente principal de información. Algo que no llamaría tanto la atención si no fuera porque el primer ministro de Italia controla tres de las cuatro cadenas privadas, lo que podría llevar a los telespectadores más avispados a atar cabos y “pensar que el Gobierno puede orientar de forma subliminal las convicciones de los italianos e influenciarles para asegurarse un consenso”, expresó la RAI en un comunicado. Por su parte, Mediaset, ha defendido su censura ante lo que considera “un ataque al sistema de televisión comercial”.

Además de manipulación política, la película de Gandini critica la degradante utilización de la mujer, que aparece desnuda casi como norma en los programas de televisión italianos. Una práctica que va in crescendo.

Cabe aquí hacer una reflexión sobre la televisión italiana y la española. Muchos internautas critican que, aunque en España la televisión también peque de crear espectáculo y dejar de lado la información para mostrar contenidos vánales, no se llega al desfile de cuerpos desnudos que se produce en Italia. Sin embargo, llama la atención la proliferación de programas españoles en los que presentadoras guapísimas y jovencísimas, lucen escotes especialmente generosos, mientras tienen por acompañantes a presentadores masculinos muy poco agraciados. Se critica de Italia el espectáculo, la degradación de la mujer y el machismo latente en su televisión, pero es posible preguntarse si no estará España encaminándose al mismo modelo.

La periodista Rosa María Calaf lamentó la semana pasada en un seminario sobre comunicación, que en el periodismo actual se haga “espectáculo y no información” debido a que las empresas periodísticas “sólo buscan el beneficio económico”.

¿Consideras acertada la no emisión del tráiler por parte de la televisión pública italiana?; ¿estimas que la censura de la RAI se produce en aras del pluralismo de la cadena?; ¿sería correcto emitir un vídeo propagandístico con mensaje opuesto tras el spot del documental?; ¿consideras necesaria la denuncia que lleva a cabo la película?; ¿qué opinas de los desnudos de presentadoras en la televisión italiana?; ¿en qué se parece o diferencia de España?; ¿podemos estar encaminándonos hacia el mismo modelo?

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , , .

El ‘sudoku’ de Zapatero La Vuelta causa furor… ¡en Bélgica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: