La Vuelta causa furor… ¡en Bélgica!

2 septiembre 2009 at 08:05 Deja un comentario

Pese a la lluvia, los belgas no dieron la espalda a la cuarta etapa (Foto, EFE, vía Elmundo.es)

Pese a la lluvia, los belgas no dieron la espalda a la cuarta etapa (Foto, EFE, vía Elmundo.es)

La Vuelta a España finalizó ayer su periplo por tierras europeas. La salida de la ronda española al exterior ha deparado un éxito de público y puede que haya conseguido relanzar la Vuelta a nivel internacional tras muchos años de olvido. Pese a ello, ahora llega el gran reto; lograr que la afición española responda de manera tan rotunda a la caravana ciclista.

Es habitual que el Tour de Francia visite países vecinos como Bélgica, Holanda, Alemania, España, Italia e incluso Inglaterra. No parece tan normal, por el contrario, que Giro de Italia y Vuelta a España se den un baño de multitudes en suelos ‘impropios’. En este 2009 la organización de la Vuelta decidió salir de las fronteras. Francia y Portugal parecen los territorios destinados a tal fin, pero la Vuelta organizó las cuatro primeras etapas… en Holanda, Alemania y Bélgica, muy lejos de las fronteras españolas.

En el circuito de Assen miles de personas presenciaron in situ apenas seis minutos de competición por participantes. La denominada Catedral del motociclismo se volcó con deportistas sobre dos ruedas que poco tenían que ver con Rossi, Pedrosa o Lorenzo. El domingo, multitud de aficionados disfrutaron con el firme de adoquines. Aunque algunos pensaron que el lunes, día laborable, la presencia de aficionados decrecería, lo cierto es que no fue así y la ronda llegó a Alemania y Bélgica con rotundo éxito. Tampoco descendió ayer el número de aficionados; la lluvia no menguó los ánimos de los belgas en una etapa que atravesaba trazados de dos de las más prestigiosas clásicas de primavera: la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Por tanto, Holanda, Alemania y Bélgica han acogido a la Vuelta como suya pese a que, por lo general, se celebra a muchos kilómetros de distancia. Los holandeses, alemanes y belgas han festejado la llegada de la Vuelta con un ardor irreconocible en los españoles. ¿Por qué?

Resulta curioso y preocupante el descenso en la popularidad del ciclismo entre el gran público. Sigue existiendo un irreductible número de aficionados que se concentra ante la televisión cada tarde y un alto porcentaje de ellos aprovecha las etapas de alta montaña para concentrarse en las carreteras y animar a sus ídolos. Pero resulta impensable ver tanta gente apostada en las cunetas para presenciar etapas llanas o contra el reloj como ha sucedido en las últimas cuatro jornadas.

España siempre ha sido un país de grandes ciclistas. Bahamontes y Luis Ocaña fueron los primeros en ganar un Tour y Perico Delgado enganchó a aficionados de todas las edades que presenciaron poco después como Miguel Indurain se convertía en leyenda. En la actualidad, no hay nadie como Alberto Contador para afrontar grandes vueltas y Alejandro Valverde es insuperable en clásicas y rondas de una semana. Óscar Freire ha sido tres veces campeón mundial.

Está  muy extendido el pensamiento de que “todos se meten”. Aquel que despunta pasa a ser sospechoso. El dopaje ha dañado de muerte al ciclismo en España. La terrible Operación Puerto sigue muy vigente en el pensamiento colectivo y desanima a un elevado número de aficionados.

El proceso de recuperación de la afición será lento, pero es posible. Experiencias como las de la última Vuelta relanzan la ronda a nivel internacional, pero en España costará algo más. Es necesario que los protagonistas pongan mucho de su parte.

¿Por qué el aficionado español da la espalda a la Vuelta y el internacional lo recibe con los brazos abiertos? ¿La novedad puede explicar que Holanda y Bélgica se vuelquen tanto con una ronda tan lejana? ¿Volverá la Vuelta a levantar pasiones en España algún  día?

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , .

Mujeres, televisión y censura de la RAI Si protestas, eres un delincuente… al menos en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: